En medio de la ola de contagios en China, llegan los viajes del período de “chun yun”

El “chun yun” dura unos 40 días y se caracteriza por millones de viajes y visitas a familiares. El aumento de covid amenaza.  

Por Canal26

Domingo 8 de Enero de 2023 - 08:47

Viajes en China antes del Año Nuevo Lunar_ Foto ReutersFoto: Reuters

Este fin de semana, en China, empezó el llamado "chun yun". Se trata de período de viajes que dura unos 40 días, justo antes del Año nuevo chino. Tanta es la movilización de gente que, antes de la pandemia covid-19, se consideraba a este período como la mayor migración anual del mundo.

Este año, entre el 7 de enero y hasta el 15 de febrero, se estima habrá cerca de 2000 millones de personas que emprendan viajes, lo que representa un aumento del 99,5 % comparado con el 2022. Así lo dijo el Ministerio de Transporte chino. El aumento en la cantidad de pasajeros es una clara respuesta al anuncio de las autoridades al paulatino desmantelamiento de la política de 'cero covid' que hay en China.

Viajes China _ covid Foto Reuters

Una vendedora atiende a los clientes mientras compran adornos para el Año Nuevo Lunar chino en un mercado, antes de la festividad del Año Nuevo Lunar chino, en Pekín, China. Reuters.

Sin embargo, las reacciones ante la posibilidad de viajar por parte de la población del gigante asiático, son variadas: algunos celebraban la libertad de regresar a los pueblos de origen y pasar el Año Nuevo Lunar con la familia por primera vez en años, luego de haberse levantado algunas restricciones clave. En ese bando están las miles de personas que se ven en los andenes de las estaciones por estos días, esperando viajar. Pero, por otro lado, hay otros que prefieren conservar la quietud y no viajar por miedo de infectar a sus familiares de mayor edad:

"No me atrevo a volver a mi pueblo por miedo a llevar el veneno", dijo un comentario en la red social Weibo.

A esto se suma que las zonas rurales, por lo general están menos equipadas a nivel médico que las grandes ciudades. Existe la preocupación generalizada de que la gran migración de trabajadores de las ciudades a sus pueblos natales provoque un aumento de zonas rurales.

Preocupación en China de que el primer período de 40 días de viaje del Año Nuevo Lunar desde 2020 sin restricciones de viajes nacionales pueda causar un aumento en los casos de COVID-19.

"Las zonas rurales de China son amplias, la población es numerosa y los recursos médicos per cápita son relativamente insuficientes", declaró el sábado el portavoz de la Comisión Nacional de Salud, Mi Feng.

Notas relacionadas