Escándalo en México: López Obrador reconoció los crímenes militares contra civiles en Nuevo Laredo

El presidente sostuvo que estos hechos no pueden permitirse y que se tomarán medidas contra los responsables.

Por Canal26

Miércoles 7 de Junio de 2023 - 16:11

López Obrador y las imágenes del ataque. Foto: EFE y Twitter López Obrador y las imágenes del ataque. Foto: EFE y Twitter

El primer ministro del país Andrés Manuel López Obrador dijo hoy en la conferencia de prensa matutina que da el gobierno que "al parecer" militares ajusticiaron a cinco civiles señalados como delincuentes en el estado de Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos.

El hecho que ocurrió el 18 de mayo de este año fue captado en video y difundido por dos medios extranjeros. López Obrador sostuvo que este tipo de actos "no se puede permitir" y que los responsables están "a punto de ponerse a disposición".

Un video difundido en el día de ayer por Univisión reveló que el presunto ataque de grupos armados que dejó 5 personas muertas y ocurrió en Nuevo Laredo, fue una ejecución extrajudicial.

Captura de las cámaras de seguridad sobre el ataque. Foto: TwitterCaptura de las cámaras de seguridad sobre el ataque. Foto: Twitter.

El presidente mexicano defendió a su gobierno y dijo que "cuando hay un abuso, cuando hay un exceso, cuando se violan derechos humanos, tiene que castigarse a los responsables". En este sentido, el mandatario insistió que durante su administración no ocurren estos ataques y que el hecho de Nuevo Laredo era uno mas de esos "casos aislados".  

Un mapache come una paleta de hielo elaborada con frutas e insectos. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Las imágenes más tiernas: animales reciben helados para refrescarse y calmar la intensa ola de calor en México

Proceso de investigación

La Fiscalía General mexicana indaga el incidente con la cooperación de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), el mando máximo del Ejército, indicó un comunicado de esta institución publicado tras la difusión del video.

Imágenes del video del hecho ocurrido el 18 de mayo en Nuevo Ladero. Foto: TwitterImágenes del hecho ocurrido el 18 de mayo en Nuevo Ladero. Foto: Twitter

 La fiscalía militar inició una investigación de oficio y garantizó que no existirá "impunidad en el desempeño del personal militar, ni se solapará ninguna conducta contraria al Estado de derecho", según informó la agencia de noticias AFP.

El video de la ejecución militar en México. Video: Twitter.

Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE.

Te puede interesar:

López Obrador acusó a las autoridades estadounidenses de "reprimir y maltratar a los migrantes"

Antecedentes en la zona

Nuevo Laredo limita con Estados Unidos y es el escenario de constantes hechos de violencia que son adjudicados a narcotraficantes. En el mes de abril de este año, un tiroteo de la Guardia Nacional dejó dos civiles muertos, incluyendo una mujer embarazada de ocho meses.

Por otro lado, durante el febrero pasado, un grupo militar mató a 5 jóvenes tras balear un vehículo donde viajaban siete personas, que al parecer salían de una fiesta. Por este caso, están procesados cuatro soldados.

Notas relacionadas