Escándalo en Perú: el nuevo presidente del Congreso desató un escándalo por denuncias en su contra

Alejandro Soto, primero en la línea de sucesión en caso de la salida de Dina Boluarte, enfrenta múltiples denuncias que ponen en juego su continuidad.

Por Canal26

Viernes 18 de Agosto de 2023 - 22:40

Alejandro Soto, Perú. Foto: @Agencia_Andina Alejandro Soto, Perú. Foto: @Agencia_Andina

El presidente del Congreso de Perú, Alejandro Soto, primero en la línea de sucesión en caso de salida de la actual mandataria Dina Boluarte, enfrenta múltiples denuncias que lo sitúan en el ojo de la tormenta. En este contexto incierto, el parlamentario de izquierda Roberto Sánchez afirmó que “tiene las horas contadas” y advirtió que “la cosa se agrava porque va camino a su desafuero y vacancia”.

Lo crucial ahora es ver si la alianza que puso al frente del Congreso, formada por el partido de derecha Fuerza Popular (FP), el de izquierda Perú Libre (PL) y el de centroderecha Alianza Para el Progreso (APP) le mantendrá el respaldo.

Alejandro Soto, Perú. Foto:@RadioNacionalFM Alejandro Soto, presidente del Congreso de Perú. Foto:@RadioNacionalFM

El portavoz de FP, Arturo Alegría, y el de PL, Flavio Cruz, dijeron que no apoyan una censura a Soto. Por su parte, la Alianza para el Progreso cerró filas en torno a su compañero, a quien el líder del partido, César Acuña, presentó como víctima de supuestas maniobras desestabilizadoras de parte de la prensa: “Todo este tipo de comentarios de los medios, ojo, están generando una crisis que afecta a los peruanos”.

Alberto Fujimori en libertad. Foto: EFE

Te puede interesar:

Fujimori debe al Estado peruano 14,7 millones de dólares pero no pagó nada hasta el momento

Un plan que no salió acorde a los planes

Soto surgió a fines de julio como el elegido de FP y PL para presidir el Congreso, al parecer porque su perfil bajo podría generarle un clima más tranquilo. De acuerdo con los analistas, lo importante para esos dos partidos era controlar las decisiones de la directiva a través de Hernando Guerra García y Waldemar Cerrón, líderes de peso que quedaron como primer y segundo vicepresidente a nombre de FP y PL.

Sin embargo, la apuesta no salió acorde a lo planeado ya que comenzaron a aparecer detalles que pasaban inadvertidos en Soto. Según investigaciones de prensa, en su vida había acumulado hasta 55 procesos judiciales por diversos asuntos.

Alejandro Soto, Perú. Foto:@Gestionpe Alejandro Soto, acumuló 55 procesos judiciales. Foto:@Gestionpe

La situación se agravó al trascender que el presidente del Congreso omitió información para el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), contrató a una cuñada como asistente e impulsó una ley que lo favoreció en un litigio personal que tiene con una empresa que lo acusa de estafa.

María Benito padecía esclerosis lateral amiotrófica. Foto: captura

Te puede interesar:

Murió María Benito, la paciente con esclerosis lateral amiotrófica que batalló por morir dignamente en Perú

La empresa que lo acusa de estafa

La empresa Transportes Wayna Picchu, del departamento de Cusco, compró una casa en 2012 por 265.000 dólares, con intermediación del presidente del Congreso, quien era para entonces su asesor legal.

Luego se estableció que el dueño de la casa vendida era el propio Soto, quien se la había comprado a unos campesinos por solo 5.000 dólares. Ante esta situación, el tribunal lo declaró culpable de fraude y le impuso una multa.

Sin embargo, el fallo quedó en el aire cuando desde el Congreso se aprobó una ley que modificaba los tiempos de prescripción, lo que favoreció a Soto. Ahora la prensa documentó que fue el propio beneficiado quien impulsó esa norma.

Machu Picchu, Perú. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Adiós a la "privatización" de Machu Picchu: se anunció cuándo empresa privada deja de vender entradas

La respuesta de Soto

Soto prometió responder a los señalamientos en una conferencia de prensa programada para finales del mes. Por ahora, se limitó a negar el nepotismo con el argumento de que la contratada no es hermana de su esposa, sino de una mujer con la que acaba de tener un hijo en una relación “informal”.

Alejandro Soto, Perú. Foto:@ExpresoPeru Alejandro Soto, negó el nepotismo. Foto:@ExpresoPeru

“Es harto conocido que hay gente que no le interesa que un provinciano sea presidente del Congreso. Queda claro que hay intereses”, expresó Soto en respuesta al escándalo. 

“Por supuesto, la discriminación por la condición provinciana u otra puede ser un ingrediente en cada caso, pero las faltas ahí están, independientes del origen del responsable, y chillan su identidad”, señaló al respecto el analista Fernando Vivas.

Si Soto fuera destituido por sus compañeros, se podría elegir un nuevo presidente sin sacar a los otros miembros de la junta, motivo por el cual muchos de ellos lo están considerando. Por su parte, un sector del Congreso afirma que debe caer toda la fórmula: “La Mesa Directiva es responsable de a quién tenemos por presidente. Esa lista se conformó en función de una alianza y, en ella, hay responsabilidades compartidas”, planteó en la radio RPP la parlamentaria de centro Flor Pablo. 

Notas relacionadas