Escándalo: mutilaron a unas 2.000 rayas en México para que no ataquen turistas y suspendieron a una funcionaria

Ocurrió la localidad de Huatabampo, en el estado norteño de Sonora. La indignación de ambientalistas y la respuesta oficial.

Por Canal26

Viernes 7 de Abril de 2023 - 21:40

Funcionaria fue suspendida en México por la mutilación de 2 mil rayas. Foto: El PaísFuncionaria fue suspendida en México por la mutilación de 2 mil rayas. Foto: El País.

Indignación en México. Una funcionaria del mencionado país fue suspendida por la polémica amputación de los aguijones a unas dos mil rayas. El objetivo de esto era "evitar" que picaran a los turistas que visitan las playas de la localidad de Huatabampo, en el estado norteño de Sonora.

Según un documento del municipio mexicano, los brigadistas del Departamento de Ecología "quitan el aguijón de las rayas para que ustedes puedan entrar al agua, se puedan bañar, se puedan divertir y al mismo tiempo se puedan ir sin ningún percance".

Migrantes en la frontera con Estados Unidos. Foto: EFE

Te puede interesar:

Fuerte denuncia: un periodista afirma que México deporta niños migrantes no acompañados, violando su propia ley

Polémica con ambientalistas

El mensaje indignó a los grupos ambientalistas que presentaron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ante lo cual el alcalde, Jesús Flores, anunció la suspensión de la coordinadora del Departamento de Ecología municipal, Elizabeth Guerrero, y advirtió que "no se tolerarán decisiones unilaterales ni costumbres en perjuicio de nadie", en especial de especies marinas, precisó la agencia de noticias ANSA.

Mutilación de rayas. Foto: pasantesdfMutilación de rayas. Foto: pasantesdf.

El alcalde también anunció que enviará a un biólogo marino para hacer una "evaluación a fondo de la situación" y que "nos provean de esquemas de capacitación para evitar de manera definitiva este tipo de situaciones".

Especialistas en la temática ambiental cuestionaron los procedimientos y consideraron que esta práctica deja a los peces a merced de sus depredadores y "rompe los ciclos naturales, afectando el ecosistema marino".

 

Notas relacionadas