España: informe del Defensor del Pueblo reunió a 487 víctimas de abusos sexuales en la Iglesia

Ángel Gabilondo presentó un escrito de 777 páginas en el que cuenta con testimonios y pidió crear un fondo estatal para brindar compensaciones económicas a las víctimas.

Por Canal26

Viernes 27 de Octubre de 2023 - 09:50

Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo. Foto: EFE. Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo. Foto: EFE.

El Defensor del Pueblo de España realizó un informe sobre los abusos sexuales que tienen lugar en la Iglesia y cuenta con la palabra de 487 víctimas. Ante esta situación, solicitó crear un fondo estatal que tenga el fin de compensarlas y remarca que la jerarquía católica negó y minimizó el problema durante años.

Ángel Gabilondo, el Defensor, entregó durante este viernes las conclusiones de la investigación que fue encargada por la Cámara hace un año y medio. El documento cuenta con 777 páginas y fue dirigido a Francina Armengol, la presidenta del Congreso. Si bien no revela cifras totales de las posibles víctimas, indica que el 0,6% de los españoles sufrieron abusos por parte de sacerdotes o religiosos, basados en una encuesta.

Francina Armengol, presidenta del Congreso español, y Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo. Foto: EFE. Francina Armengol, presidenta del Congreso español, y Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo. Foto: EFE.

El relevamiento indica que el 84% de las víctimas eran hombres, mientras que también lo eran la mayoría de sus agresores. Lo cierto es que una pequeña porción fue juzgada por autoridades civiles, ya que el grueso siguió en sus puestos o fueron trasladados, aunque una parte minoritaria fue juzgada por el derecho canónico.

Entre las personas que sufrieron los abusos, un 3,36% sufrieron el hecho dentro de su ámbito familiar. Ante las relevaciones del informe, la Conferencia Episcopal Española (CEE) tomó una decisión para ver qué camino se tomará ante las acusaciones.

Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo, entregó el informe sobre los casos de abuso dentro de la Iglesia. Video: EFE.

En este sentido, los obispos mantendrán una asamblea plenaria extraordinaria el próximo lunes para trabajar sobre dicho estudio, que refiere a los casos de abuso que llevaron adelante los miembros de la Iglesia Católica. Además, aprovecharán para debatir la solicitud del despacho Cremade & Calvo Sotelo que pide ampliar el plazo de entrega del estudio sobre los abusos que encargó la CEE.

El pasado 20 de octubre se terminaron los plazos para entregar el informe pedido por la Conferencia Episcopal Española, incluso después del ultimátum que entregaron los obispos. Si bien el informe será entregado antes de finalizar el 2023, en noviembre aseguraron que se entregará un resumen ejecutivo del mismo.

Notas relacionadas