Estados Unidos comenzará a desplegar armas de largo alcance en Alemania durante 2026

Los "despliegues episódicos" incluirán SM-6, misiles de crucero Tomahawk y armas hipersónicas en desarrollo que tienen un alcance mayor que las capacidades actuales en Europa.

Por Canal26

Miércoles 10 de Julio de 2024 - 17:45

Lanzamiento de misil balístico desde Estados Unidos. Foto: Reuters. Lanzamiento de misil balístico desde Estados Unidos. Foto: Reuters.

Estados Unidos comenzará a desplegar capacidades de fuego de largo alcance en Alemania durante 2026, en un esfuerzo por demostrar su compromiso con la OTAN y la defensa europea, informaron este miércoles Washington y Berlín en una declaración conjunta.

Los "despliegues episódicos" de Estados Unidos son una preparación para el estacionamiento a más largo plazo de tales capacidades que incluirán SM-6, misiles de crucero Tomahawk y armas hipersónicas en desarrollo que tienen un alcance mayor que las capacidades actuales en Europa.

Programa de misiles del Pentágono, Estados Unidos. Foto: Reuters Programa de misiles del Pentágono, Estados Unidos. Foto: Reuters.

Los misiles terrestres con un alcance superior a 500 kilómetros estaban prohibidos hasta 2019 en virtud del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) firmado en 1987 por el líder soviético Mijaíl Gorbachov y el estadounidense Ronald Reagan.

Fue la primera vez que las dos superpotencias acordaron reducir sus arsenales nucleares y eliminaron toda una categoría de armas. Siguiendo la línea marcada por los signatarios, Alemania, Hungría, Polonia y la República Checa destruyeron sus misiles en los años 90, seguidos más tarde por Eslovaquia y Bulgaria.

Lula da Silva, presidente de Brasil. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Estados Unidos monitoreó a Lula da Silva durante cinco décadas, según el diario "Folha de São Paulo"

El retiro de Estados Unidos y la negación de Rusia

En 2019, Estados Unidos se retiró del tratado INF alegando que Moscú estaba violando el acuerdo, citando el desarrollo por parte de Rusia del misil de crucero lanzado desde tierra 9M729, conocido en la OTAN como SSC-8.

El Kremlin negó repetidamente la acusación y a continuación impuso una moratoria sobre su propio desarrollo de misiles anteriormente prohibidos por el tratado INF: misiles balísticos y de crucero con base en tierra con alcances de 500 a 5.500 kms.

Vladímir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters. Vladímir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters.

A fines de junio, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Moscú debía reanudar la producción de misiles con capacidad nuclear de alcance intermedio y más corto después de que Estados Unidos llevó misiles similares a Europa y Asia.

Putin manifestó que Moscú se comprometió a no desplegar tales misiles, pero que Washington no solo reanudó su producción, sino que los llevó a Dinamarca para realizar ejercicios y, también, a Filipinas.

Notas relacionadas