Estados Unidos: murió Ted Kaczynski, el recordado terrorista apodado "Unabomber"

El hombre tenía 81 años y estaba en una prisión de Carolina del Norte, tras los atentados que cometió durante 17 años.

Por Canal26

Sábado 10 de Junio de 2023 - 17:35

Ted Kaczynski, el recordado "Unabomber" de Estados Unidos. Foto: Reuters. Ted Kaczynski, el recordado "Unabomber" de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Falleció Ted Kaczynski, un siniestro personaje recordado en Estados Unidos. El hombre tenía 81 años y pasó a la fama bajo el apodo de "Unabomber" por los misteriosos atentados con bombas que realizó durante 17 años y que se cobraron la vida de tres personas. 

El hombre estaba preso y murió tras las rejas. "Está muerto. Fue encontrado sin respuesta en su celda esta madrugada", reveló Kristie Breshears, portavoz de la Oficina Federal de Prisiones. El ex profesor de matemáticas estaba detenido en Carolina del Norte.

Este universitario de Harvard, solitario desde la infancia, atentó contra académicos, científicos y propietarios de tiendas de informática e, incluso, intentó hacer estallar un avión comercial en una campaña de terror personal entre 1978 y 1995 contra lo que él consideraba los males de la tecnología moderna.

Ted Kaczynski, el recordado Ted Kaczynski, el recordado "Unabomber" de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Durante años engañó a la policía, que, sin pistas sólidas sobre la identidad del asesino, bautizó su caso como UNABOM (University and Airline Bombings). En septiembre de 1995, Kaczynski publicó en los medios un incoherente manifiesto de 35.000 palabras titulado "La sociedad industrial y su futuro".

El hermano menor de Kaczynski, David, avisó a la policía de que las ideas del autor sonaban como las de Ted. Los agentes detuvieron al desaliñado "Unabomber" en su cabaña en abril de 1996.

Tras rechazar los intentos de sus abogados de que alegara locura, Kaczynski se declaró culpable de todos los cargos federales relacionados con los atentados en 1998 y un tribunal de California le condenó a cuatro cadenas perpetuas más 30 años de prisión.

Descrito por el FBI como "un genio retorcido que aspira a ser el asesino perfecto y anónimo", Kaczynski fue enviado a ADX Florence, una prisión de "máxima seguridad" en Colorado. Fue trasladado al centro de Carolina del Norte en 2021.

Ted Kaczynski, el recordado Murió a los 81 años Ted Kaczynski, el recordado "Unabomber" de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Theodore John Kaczynski nació el 22 de mayo de 1942 en Chicago, de padres polaco-estadounidenses de clase trabajadora. Era un niño brillante y tranquilo que se graduó en el instituto a los 15 años y obtuvo una beca para la Universidad de Harvard, donde estudió matemáticas.

Aunque no se sabe exactamente qué hizo que Kaczynski canalizara su talento natural hacia el mal, su participación en un infame experimento científico en Harvard puede haber sido una de las razones.

Allí, los psicólogos sometieron a estudiantes voluntarios, incluido Kaczynski, a horas de abuso verbal y emocional extremo como parte de un intento de medir cómo las personas manejaban el estrés. El experimento, ahora considerado poco ético, duró tres años. Otros han citado un periodo de la infancia de Kaczynski en el que pasó largos periodos aislado debido a un grave brote de urticaria.

Notas relacionadas