Félix Tshisekedi obtuvo la reelección en las elecciones en la República Democrática del Congo

El presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente congoleña, Denis Kadima, anunció los resultados ante los gritos y aplausos de la audiencia.

Por Canal26

Domingo 31 de Diciembre de 2023 - 13:14

Félix Tshisekedi, presidente de RD del Congo. Félix Tshisekedi, presidente de RD del Congo.

Félix Tshisekedi, presidente de la República Democrática del Congo, ganó con una amplia ventaja las elecciones de la pasada semana al imponerse sobre los otros candidatos con un 73,34% de los votos.

"Es elegido de manera provisional el candidato número 20, Félix Antoine Tshisekedi Tshilombo", dijo ante los gritos y aplausos de la audiencia congregada en el centro de conteo establecido en la capital, Kinsasa, el presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) congoleña, Denis Kadima.

El presidente congoleño, que buscaba un segundo mandato de cinco años al frente del país, ganó cómodamente frente al 18,08% del sufragio obtenido por su principal contrincante, el empresario y ex gobernador de la antigua provincia de Katanga (sur) Moïse Katumbi, y el 5,33 % del líder opositor Martin Fayulu.

Félix Tshisekedi, presidente de RD del Congo. Foto: REUTERS. Félix Tshisekedi, presidente de RD del Congo. Foto: REUTERS.

Sólo uno de los dieciséis candidatos restantes supera el 1% de los votos en una lista que aún incluye a otros siete aspirantes que se retiraron durante la campaña electoral y pidieron el voto para otro postulante.

La victoria del presidente congoleño no fue ninguna sorpresa después de que los resultados parciales publicados durante los últimos días por la CENI le otorgaran siempre la victoria con un amplio margen.

La CENI cumplió así el calendario electoral que establecía la publicación de los resultados totales provisionales de la elección presidencial, los cuales deberán ser validados en enero por el Tribunal Constitucional congoleño.