Filtración de documentos expone feroz enfrentamiento entre Cártel Jalisto y Unión Tepito

Los archivos del ejército revelan una disputa por el control de la capital mexicana entre dos cárteles. También se ubica a sus líderes y cercanos.

Por Canal26

Viernes 7 de Octubre de 2022 - 14:34

Ejército de México durante un operativo contra el narcotráfico_ReutersEl ejército de México durante un operativo contra el narcotráfico. Foto: Reuters. 

En México se filtraron documentos del Ejército que dan cuenta de la presencia de grupos criminales en las 16 alcaldías de la capital. Algunas de las bandas se relacionan con los grandes cárteles. Los archivos nombran a dos grandes mafias, la Unión Tepito y el Cartel Jalisco Nueva Generación. Ambos se disputan el control de la ciudad.  

En 2020 se registraron 1.784 homicidios; en 2021, 2.129; y hasta agosto de este año 1.545. Pese a los esfuerzos de la policía y la Guardia Nacional en la zona, las bandas del crimen organizado siguen operando.  A causa de las filtraciones, pudo conocerse el mapa criminal de la ciudad y los principales cargos de las grandes mafias que operan allí.  

Unión Tepito es el grupo criminal histórico y el más poderoso. En los documentos, incluso es señalado como uno de los cárteles más fuertes en el país. Están más presentes en la capital y el centro de México.  

Se calcula que Unión Tepito tiene alrededor de 300 sicarios y está presente en las alcaldías con mayor poder económico. El líder actual es Eduardo Ramírez Tiburcio, también conocido como El Chori. Entre sus crímenes están secuestros, asesinatos, invasión de predios y trata de personas.  

Por su parte, el cartel Jalisco Nueva Generación se encuentra en casi todos los estados del país. Se hizo conocido cuando intentó asesinar al jefe de la Policía Omar García Harfuch el 26 de julio de 2020. Casi 20 hombres dispararon más de 400 tiros contra la camioneta en la que viajaba Harfuch y asesinaron a dos de sus escoltas y a una mujer que caminaba por la zona.  

En los documentos filtrados se señala como líder en la capital a Omar Ramsés, alias El Calaca. Lo acusan haber armado a los enemigos del grupo más grande, para intentar abrirse camino y suplantarlo. En este caso, sostienen que su objetivo es "acotar el poder de la Unión Tepito" y desplazarlo de los municipios que controla.  

Notas relacionadas