Fuerte sismo en México: al menos un muerto

El movimiento telúrico iniciado en Michoacán tuvo una magnitud de 7.6 grados.

Por Canal26

Lunes 19 de Septiembre de 2022 - 18:29

Nuevo sismo en México dejó una víctima. Foto: NA.Nuevo sismo en México dejó una víctima. Foto: NA.

Un fuerte sismo sacudió este lunes el occidente de México, dejando al menos una víctima. Su magnitud se sintió hasta en la capital, donde los ciudadanos abandonaron rápidamente sus domicilios rememorando la fatídica fecha, pero de 1985 y 2017, cuando dichos terremotos estremecieron al país cobrando miles de vidas.

Hasta el momento, las autoridades mexicanas solo han reportado un muerto por la caída de una estructura y daños materiales.

Minutos después de un simulacro nacional, a las 13.05 (hora de México), el movimiento telúrico que tuvo una magnitud de 7.6 grados, se inició a unos 37 kilómetros al sureste del municipio de Aquila, en el estado occidental Michoacán, provocando una profundidad de 15.1 kilómetros, según datos oficiales del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El sismo que sacudió a México. Créditos: EFE.

Debido a la intensidad, casas y edificios se tambalearon en Ciudad de México. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) había emitido una alerta de tsunami para la costa pacífica mexicana y de otros países de Centroamérica y Sudamérica. Sin embargo, pocos minutos después desestimó la alerta.

Hasta el momento, solo se reportaron daños materiales en la capital mexicana, hogar de unas 9 millones de personas, y en Michoacán, informaron autoridades locales.

Los afectados por el sismo en México. Foto: NA.Los afectados por el sismo en México. Foto: NA.

Una persona perdió la vida en un centro comercial de Manzanillo, en el estado occidental Colima, después de que se le cayera un muro encima, dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en un video compartido a través de su cuenta de Twitter.

El 19 de septiembre de 2017, un terremoto de 7.1 grados sacudió el centro del país minutos después de un simulacro nacional. Y en 1985, un poderoso sismo afectó la capital provocando miles de fallecidos. Hasta la fecha, ese fue el terremoto más mortífero en la historia de México.