Giorgia Meloni fue nombrada nueva primera ministra de Italia y jura este sábado

La líder del partido de derecha, Hermanos de Italia, aceptó el encargo del presidente para formar Gobierno. Cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento.

Por Canal26

Viernes 21 de Octubre de 2022 - 14:50

Giorgia Meloni asumirá como primera ministra_ReutersGiorgia Meloni. Foto: Reuters. 

Giorgia Meloni, reciente ganadora de las elecciones italianas, jura el sábado como la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra. El viernes aceptó el encargo del presidente para formar un nuevo Gobierno.  

La líder del partido Hermanos de Italia, de ultraderecha, tendrá un Gobierno de coalición con la Liga de Matteo Salvini y Fuerza Italia de Silvio Berlusconi. Meloni dio a conocer la lista de ministros que la acompañarán y sumó a dos figuras fuertes como: "vicepremiers": Antonio Tajani, miembro de Fuerza Italia; y Salvini que además será ministro de infraestructura.  

La ceremonia se realizará el sábado a las 10 de la mañana, hora local (a las 5 de Argentina). Allí, Meloni jurará como premier de Italia luego de ser propuesta por la coalición de derecha que encabeza y que suma mayoría absoluta en el parlamento.  

La política italiana aceptó el cargo "sin reservas" algo que no es común en Italia ya que los llamados a Gobernar suelen tomarse unos días para terminar de definir los detalles de su Ejecutivo.  

Meloni escaló en la política como única oposición al Gobierno de unidad nacional que Dragui presidió desde febrero de 2021. Su partido fue heredado de los posfascistas del Movimiento Social Italiano.  

Los próximos pasos serán el traspaso de poderes a los ministros con la celebración del primer Consejo de Ministros, luego de que jure Meloni. La líder de Hermanos de Italia deberá someterse a la investidura del Parlamento, algo que es un formalismo ya que tienen la mayoría en ambas cámaras.  

La oposición al nuevo Gobierno será el progresista Partido Demócrata, el populista Movimiento Cinco Estrellas y los centristas del Tercer Polo, entre otras pequeñas formaciones. 

Notas relacionadas