Ecos de las elecciones en Italia: el posfascismo resurge tras la victoria de Giorgia Meloni

El triunfo del partido Hermanos de Italia volvió a poner en la escena política internacional a las corrientes de ultra derecha. Conocé todos los detalles en la nota.

Por Canal26

Martes 27 de Septiembre de 2022 - 20:16

Giorgia Meloni. Foto: REUTERS.Giorgia Meloni. Foto: REUTERS.

La victoria en Italia de Giorgia Meloni, bajo el partido Hermanos de Italia, volvió a poner en escena a las ideas de ultra derecha vinculadas al posfascismo.

Se trata de una corriente política de ultraderecha que puede atribuirse a distintas formaciones herederas del fascismo.

Tal como explica Carlota García para el medio El Orden Mundial, también mantienen posturas ultranacionalistas y ultraconservadoras, pero dentro de la política constitucional y del contexto neoliberal contemporáneo.

En la vinculación con su precursor, el posfascismo coincide en la defensa de la patria contra las que consideran amenazas a la nación, pero en contextos diferentes.

 

Robinho. Foto: NA

Te puede interesar:

Nueve años de prisión: el Tribunal ordenó que Robinho cumpla en Brasil su condena por violación en Italia

La mirada de Hermanos de Italia

En el caso de Hermanos de Italia, la receta posfascista es políticamente reaccionaria. Señala los problemas causados por el neoliberalismo, pero no busca eliminarlo, y se propone como garante del orden en una política inestable.

También pretende recuperar soberanía frente a una Unión Europea a la que le achaca las crisis económicas, y frente a unos migrantes a los que culpa del desempleo o la descristianización.

De esta forma, confluyen un discurso nacionalista y antipolítico, las fobias sociales y una oferta de protección a los desencantados.

Construyendo una idea excluyente de los “otros”, el antisemitismo se ha transformado en xenofobia e islamofobia, pero toma una postura más defensiva y conservadora, instando a fijar fronteras y a expulsar la influencia extranjera.

Notas relacionadas