Meloni criticó las "prisas" de la negociación en la Unión Europea y vaticinó "sorpresas" en la Eurocámara

"Me pareció surreal. Algunos llegaron con propuestas de nombres sin ni siquiera hacer antes una reflexión sobre cuál era la indicación de los ciudadanos", lamentó la primera ministra de Italia.

Por Canal26

Miércoles 19 de Junio de 2024 - 16:00

Giorgia Meloni, primera ministra de Italia. Foto: EFE. Giorgia Meloni, primera ministra de Italia. Foto: EFE.

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ganadora de las elecciones europeas en su país, criticó este miércoles las "prisas" en las negociaciones para renovar la cúpula de la Unión Europea (UE), achacándolas a la "debilidad" del acuerdo entre populares y socialistas, y vaticinó "sorpresas" en la Eurocámara.

La ultraderechista celebró que su familia europea, el Grupo de los Conservadores y Reformistas, que comparte con otras formaciones como la española Vox, se haya convertido en el tercer grupo del Parlamento Europeo tras la incorporación de varios parlamentarios.

Giorgia Meloni. EFE Giorgia Meloni, primera ministra de Italia. Foto: EFE.

Meloni ganó las elecciones europeas en su país y aspiraba a proponer en Bruselas una mayoría como la de la coalición con la que gobierna Italia desde octubre de 2022, que suma a la Liga de Matteo Salvini, miembro de los ultraderechistas de Identidad y Democracia, y Forza Italia, del Partido Popular Europeo (PPE).

Sin embargo, este miércoles lamentó que "no se percibe un cambio" en las negociaciones para renovar los altos cargos comunitarios (presidente de la Comisión Europea y el Consejo y el alto representante para Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad).

Giorgia Meloni, primera ministra de Italia. Foto: EFE. Giorgia Meloni, primera ministra de Italia. Foto: EFE.

"Normalmente se hace teniendo en cuenta el peso de los distintos grupos políticos, pero actualmente hay un intento de acuerdo entre socialistas, populares y liberales para hacerse con estos puestos. No se perfila el cambio que imaginábamos", reconoció en una fiesta del periódico 'Il Giornale'.

Meloni tildó de "surreal" que en estas negociaciones no se tenga en cuenta que la derecha ganó en gran parte del continente.

"Me pareció surreal, y lo dije en el Consejo Europeo, que cuando nos reunimos tras las elecciones, aunque de forma informal, algunos llegaran con propuestas de nombres sin ni siquiera hacer antes una reflexión sobre cuál era la indicación de los ciudadanos", lamentó.

Y agregó: "Yo no interpreto así la democracia y creo que estas actitudes alejaron a los ciudadanos europeos de las instituciones europeas. Creo que se intenta correr porque los protagonistas de este intento de acuerdo se dan cuenta de que puede ser frágil".

Giorgia Meloni, primera ministra de Italia. Foto: EFE. Giorgia Meloni, primera ministra de Italia. Foto: EFE.

La primera ministra y jefa de los Hermanos de Italia avanzó su intención de defender en la UE el rol que compete a su país "como miembro fundador, como la segunda potencia manufacturera y tercera economía de Europa", y también por tener el "Gobierno más sólido" de su entorno, reforzado en los comicios al Parlamento Europeo.

Santiago Abascal en el acto de Vox. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Nuevo grupo parlamentario: Vox abandonará a Meloni para unirse a los "Patriotas para Europa" de Orbán

Cambio en las dinámicas comunitarias

Meloni dijo que los resultados de las elecciones "desplazaron a la derecha el epicentro de Europa" y, en este sentido sí que previó un "cambio" en las dinámicas comunitarias, más allá de lo que ocurra con la elección de la cúpula de la Unión.

Y vaticinó la posibilidad de que, a lo largo de la legislatura, la derecha europea pueda ponerse de acuerdo en varias cuestiones, también con el apoyo de los populares.

"Pienso que en el actual Parlamento, en lo que respecta a varios temas, se verá ese cambio sobre materias, prioridades y el modo de leer algunas políticas. Creo que los propios populares se dan cuenta de que continuar siguiendo las políticas de la izquierda como estos años sería fatal", advirtió.

Por eso, prometió "organizar un frente alternativo a la izquierda". "Es lo que estoy haciendo. Hablar con todos, agregando. Y creo que podría darse alguna sorpresa en el futuro de la UE sobre las mayorías que se construirán en el Parlamento", concluyó.

Notas relacionadas