Giorgia Meloni juró como primera ministra de Italia y presentó "un Ejecutivo de alto perfil"

La líder de Hermanos de Italia presentó oficialmente a su Gabinete que distribuyó de acuerdo a los votos que cada fuerza de la coalición sacó en las elecciones.

Por Canal26

Sábado 22 de Octubre de 2022 - 10:47

Giorgia Meloni junto a ministro de Defensa_ReutersGiorgia Meloni junto al ministro de Defensa en la jura. Foto: Reuters. 

Giorgia Meloni juró el sábado como primera ministra de Italia, tras imponerse en las últimas elecciones. Presentó su Gabinete con el que buscará "responder a las urgencias de la Nación y de los ciudadanos".  

La líder de Hermanos de Italia, partido de derecha, se convirtió en la primera mujer en llegar al cargo en la historia del país. Juró por la mañana al frente del Gobierno número 68 de la historia republicana del país.  

Meloni estará a la cabeza de un Ejecutivo de coalición, sus principales socios son sus aliados electorales en las elecciones de septiembre: la Liga de Matteo Salvini y Fuerza Italia de Silvio Berlusconi. "Un Ejecutivo de alto perfil que trabajará ágil para responder a las urgencias de la Nación y de los ciudadanos" sostuvo el viernes a última hora.  

Meloni distribuyó las carteras del Gabinete de 24 ministros de acuerdo al peso electoral que tuvieron los socios de la coalición de derecha. Así, Hermanos de Italia se quedó con 10 ministerios, Fuerza Italia y la Liga con cinco cada una.  Meloni junto a su gabinete_ReutersEl Gabinete en la ceremonia de jura. Foto: Reuters. 

Además, designó a los vicepremiers: serán un representante de cada uno de los socios de Meloni. Uno es el expresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani que además ocupará el cargo de canciller. El otro es el líder de la Liga, Salvini, que tendrá a cargo además el Ministerio de Infraestructura.  

La carrera de la nueva primera ministra inició en agrupaciones posfascistas, luego fue ministra de Juventud de uno de los Gobiernos de Berlusconi, ahora socio en la coalición. El mes pasado, fue elegida con el 26% de los votos.  

En los próximos 10 días deberá ser confirmada por el voto de confianza de al menos la mitad más uno de los miembros de cada una de las Cámaras del Parlamento, en las que la derecha tiene mayoría.  

Notas relacionadas