Graves consecuencias: debido a los bombardeos y la falta de combustible, cerró el único hospital oncológico en Gaza

Según el Ministerio de Salud palestino, el cese de operaciones del hospital turco Amistad pone "en grave peligro" las vidas de unos 70 pacientes.

Por Canal26

Miércoles 1 de Noviembre de 2023 - 17:27

Hospital turco Amistad en la Franja de Gaza. Foto: X @Tika_Turkiye Hospital turco Amistad en la Franja de Gaza. Foto: X @Tika_Turkiye

Los ecos de la guerra que se desarrolla en Medio Oriente son cada vez más dolorosos. Según informó Mai al Kaila, ministra de Salud de Palestina, el único hospital oncológico de la Franja de Gaza cerró sus puertas debido a los ataques del ejército israelí y la carencia de combustible.

"El hospital turco Amistad en la Franja de Gaza cesó sus operaciones debido a los bombardeos de ayer por parte de las fuerzas de ocupación, así como a la falta de reservas de combustible. Es el único hospital dedicado al tratamiento de enfermos de cáncer en la Franja de Gaza", afirmó al Kaila.

Ataque al hospital turco Amistad en la Franja de Gaza. Video: X

Por otro lado, la ministra palestina afirmó que, debido a esta situación, las vidas de unos 70 pacientes de este centro de salud corren actualmente "grave peligro", y advirtió que hay muchos temores por la situación de otros 2.000 pacientes de cáncer en Gaza, mientras que 16 de los 35 centros médicos del enclave dejaron de funcionar por falta de combustible.

Asimismo, desde el Ministerio de Salud palestino afirmaron que el mayor hospital de Gaza, el centro médico Al Shifa, "dejará de funcionar en menos de 24 horas" ante la escasez de gasolina, y que ahora solo "funcionan sus departamentos de emergencia, cirugía, riñón, cuidados intensivos e incubadoras".

Hospital turco Amistad en la Franja de Gaza. Foto: X @Tika_Turkiye Hospital turco Amistad en la Franja de Gaza. Foto: X @Tika_Turkiye

Por su parte, Serkan Kayalar, presidente de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA), expresó: "Como resultado del ataque llevado a cabo por Israel ayer y hoy, el Hospital Turco de la Amistad Palestina que construimos y equipamos en Gaza en 2017 resultó gravemente dañado". A su vez, añadió que "el ataque al único cáncer hospital en Gaza es inaceptable".

"Lamentablemente, desde el 7 de octubre, nuestros hermanos de Gaza han estado luchando por sobrevivir bajo los intensos ataques israelíes. Desde el primer día de los ataques, nuestro heroico personal local, que también es de Gaza, ha estado arriesgando sus vidas e intentando entregar ayuda", agregó.

En tanto, Kayalar explicó que desde el inicio de las hostilidades, "algunas de las estructuras que construimos y entregamos al Estado palestino también se convirtieron en blanco de ataques israelíes", especialmente el hospital turco Amistad, que cuenta con una capacidad de 180 camas y que es "atendido por el Viceministro de Salud de Gaza y la Universidad Islámica de Gaza".

Ayuda humanitaria turca en la Franja de Gaza. Foto: X @Tika_Turkiye Ayuda humanitaria turca en la Franja de Gaza. Foto: X @Tika_Turkiye

António Guterres, secretario general de la ONU. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Guterres reiteró su pedido de un alto el fuego inmediato en Gaza y el aumento de ayuda humanitaria

"Un cementerio para miles de niños y niñas"

Según un comunicado de Unicef, la Franja de Gaza se convirtió "en un cementerio para miles de niños y niñas", debido a los constantes bombardeos de Israel que dejaron aproximadamente 3500 chicos palestinos fallecidos desde el ataque de Hamas del pasado 7 de octubre.

El Fondo de la ONU para la Infancia remarcó que el enclave es "un infierno para cualquier persona" y particularmente para los menores, por lo que volvió a "suplicar", a través de su portavoz, James Elder, "que se ponga fin a la matanza" con "un alto el fuego humanitario inmediato".

Elder expresó que los números hasta este momento ya son "escalofriantes" y aumentan "significativamente" cada día. Además, añadió que, para los niños, las amenazas "van más allá de las bombas y los morteros", ya que la falta de insumos básicos como agua, comida y electricidad pone en riesgo sus vidas.

Notas relacionadas