Guía para entender el alcance del coronavirus y su alarmante propagación

Un brote que se originó en China a finales del año pasado conocido entonces como un "nuevo coronavirus" ya infectó a decenas de miles de ciudadanos chinos.

Por Canal26

Viernes 28 de Febrero de 2020 - 09:48

Coronavirus, REUTERSCoronavirus, REUTERS.


El número de casos de coronavirus registrados en las últimas horas llegó a 81.245 en 45 países, pero no hay necesidad de entrar en pánico por el brote, advirtió el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge.

 

En números, dijo que que la tasa de mortalidad es de alrededor del 2% y ahora del 1% en China, que tiene el 96,5% de los casos registrados en el orden global.

Coronavirus, gráficos BBC

Gráficos, fuente BBC.

De ese total de 81.245 casos confirmados, 78.064 corresponden a China, donde surgió la enfermedad.

Coronavirus, gráficos BBC

Coronavirus, gráficos BBC

 

En ese país, 2.715 personas murieron hasta el momento a causa de este virus y 55 más en el resto del mundo (en suma, 2.770), 19 de ellos en Irán, 12 en Corea del Sur y otros tantos en Italia.

Coronavirus, gráficos BBC

"De hecho, no hay necesidad de entrar en pánico. Tenga en cuenta que cuatro de cada cinco pacientes tienen síntomas leves y se recuperan", comentó Kluge en una conferencia de prensa que brindó en Roma.

 

La epidemia preocupa a todo el mundo y en Brasil, las autoridades sanitarias informaron de la creación de un comité de crisis tras confirmar un contagiado en la ciudad.

 

Mientras tanto, la ONG Reporteros Sin Fronteras denunció que Irán "parece estar ocultando" información sobre el coronavirus, que ha cobrado al menos 19 víctimas en el país según los registros oficiales.

Coronavirus, gráficos BBC

La entidad acusó al régimen de bloquear información independiente sobre el brote, "siguiendo el ejemplo de China".

 

En España, un hombre de 62 años fue diagnosticado con coronavirus en Sevilla.

 

Según informó El País, el paciente no había viajado a las zonas de riesgo, lo que dispara las alertas sobre la circulación del virus en el país.

 

Las autoridades francesas ofrecieron detalles sobre la víctima que perdió la vida en París por coronavirus este miércoles.

 

Se trata de un profesor de 60 años que no había viajado a ninguno de los focos del virus en las últimas semanas.

 

Es el segundo fallecimiento en territorio francés, luego de la muerte de un turista chino semanas atrás.

Coronavirus, gráficos BBC

Ni los Juegos Olímpicos se salvan de las sombras proyectadas por la enfermedad y así, Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del COI, aseguró que "no hay fechas ni límites" para decidir sobre eventuales cambios en la edición de Tokio.

 

Sin embargo, dijo que el organismo deportivo está "atentísimo" al problema y siempre "al dictado de lo que decidan los expertos".

 

La red social Facebook anunció que prohibirá anuncios que se refieran a cualquier cura o prevención del brote de coronavirus y también aquellos que creen una sensación de urgencia alrededor de la situación.

 

El anuncio del gigante de las redes sociales se da en momentos en que enfrenta crecientes escrutinios de regulación sobre el tipo de contenidos publicados en su plataforma, específicamente ítems que reflejen ideologías extremas y noticias falsas.

Coronavirus, gráficos BBC

En Japón, las autoridades de la prefectura de Hokkaido, en el norte del país, anunciaron el fallecimiento de una persona de avanzada edad que estaba contagiada por el nuevo coronavirus.

 

Con ese caso son ya dos personas las que han fallecido por el COVID-19 en el país nipón, además de cuatro pasajeros del crucero Diamond Princess que quedaron infectados o con sospechas de contagio y que perecieron en fechas recientes.

Coronavirus, gráifcos BBC

Un soldado estadounidense estacionado en Corea del Sur arrojó resultado positivo al contagio con el nuevo coronavirus, anunciaron el miércoles fuentes militares.

 

Se tratas del primer caso registrado entre las tropas de Estados Unidos en ese país.

 

Por último, en China donde se originó el virus -según reportes de los medios internacionales- murieron este miércoles otros 52 pacientes, en lo que constituye el menor balance diario en tres semanas, pero que elevó a 2.715 el número de víctimas fatales.

Notas relacionadas