La ciencia resolvió algunos de los grandes misterios sobre el covid-19: cuáles son

En marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia global a raíz de un nuevo virus que generó miles de interrogantes. Años después, la ciencia habría revelado la razón de los misterios alrededor del virus.

Por Canal26

Miércoles 13 de Marzo de 2024 - 11:03

Covid. Foto: Unsplash. Covid. Foto: Unsplash.

En marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia global por el covid-19, un virus que representaba un misterio en todo el mundo, generando un sinfín de preguntas que, en aquel entonces, no tenían respuestas: ¿por qué se contagia con tanta rapidez? ¿qué tanto enfermaría las personas? ¿contagiarse una vez es suficiente para estar protegido contra casos futuros?

Cuatro años después de aquel momento de incertidumbre, los científicos pudieron dar luz a algunos de los misterios más grandes sobre el Covid. En la actualidad, hay mucha más información sobre la propagación, por qué no parece enfermar a los niños y adultos, y cuáles son las causas que provocan los síntomas menos comunes. A continuación, los misterios resueltos sobre el Coronavirus.

Covid. Foto: Unsplash. Covid. Foto: Unsplash.

Jair Bolsonaro. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La Policía de Brasil acusó a Jair Bolsonaro de falsear su certificado de vacunas contra el Covid-19

Seis misterios del coronavirus resueltos por la ciencia

¿Por qué las experiencias entre la gente con covid-19 son tan diferentes?, ¿existen personas que no se contagiaron?

De acuerdo con los datos oficiales, la mayoría de los estadounidenses se contagiaron de Covid, por lo menos una vez. Si bien la mayoría de los infectados sufrieron síntomas similares a los de la influenza, otros debieron ser hospitalizados a causa de graves problemas respiratorios, mientras que fueron asintomáticos, es decir, no presentaron ningún signo de la enfermedad.

Esto se debe a que las personas mayores, o aquellos que tengan problema de salud, tienden a exhibir los síntomas más graves, dado que su sistema inmunitario se encuentra debilitado. En algunos casos, el organismo puede combatir el virus antes de que este llegue a causar síntomas, o incluso puede eliminarlo con tal rapidez que la persona nunca da positivo. Sin mencionar que quedó comprobado científicamente que la vacunación hace que la enfermedad sea menos grave.

Además, los expertos aseguran que existe la posibilidad de que existan personas que nunca se hayan contagiado, pero esta premisa se reduce a un grupo especial: a los que tengan el calendario completo de vacunación, son cautelosos ante la exposición a la enfermedad, utilizando tapaboca y evitando multitudes, o trabajando desde sus casas.

Aumento de casos de COVID en América. Foto: EFE Aumento de casos de COVID en América. Foto: EFE

¿Cómo es la propagación del covid?

Al principio de la pandemia, se creía que el covid saltaba de superficie en superficie, lo que llevaba a que todos presten especial atención a la desinfección del hogar y la higiene personal. Sin embargo, estudios posteriores demostraron que era más probable que el virus se propague por medio del aire, a través de las gotas que se producen al toser o estornudar, que por las superficies. Por esta razón, las autoridades recomendaron el uso de tapabocas y la distancia de dos metros con otras personas.

Tiempo después, las investigaciones arrojaron que el virus también podía viajar en aerosoles, es decir, a través de partículas más pequeñas que podrían infectar a las personas a mayor distancia. Vincent Munster, jefe de la sección de ecología viral en los Rocky Mountain Laboratories del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, aseguró que existen estudios que demuestran que el virus se encuentra evolucionando para dispersarse mejor por el aire.

Prueba de COVID-19. Foto: EFE Prueba de COVID-19. Foto: EFE

¿Cuánto duran las defensas después de haber tenido la enfermedad?

De acuerdo con la viróloga e inmunóloga de la Universidad de Yale, Akiko Iwasaki, generalmente, una infección o vacunación puede proteger durante varios meses. Sin embargo, el tiempo de inmunidad dependerá de varios factores como la edad, el estado de salud y si el virus sufrió mutaciones que le permitan evadir las defensas.

¿Cuál es la causa de los síntomas extraños?

La razón de los síntomas extraños del covid-19 podría deberse a una respuesta disfuncional. Un claro ejemplo de ello es la distorsión o pérdida de olfato. Esto se debe a que el virus se adhiere a las encinas de angiotensina 2 (ACE2), en las células que dan soporte a ciertos nervios en la nariz, provocando una avalancha de células inmunitarias que liberan proteínas para eliminar la infección, lo que puede afectar el olfato.

Otros de los síntomas inusuales que se producen por la respuesta inmunitaria altamente agresiva son la niebla cerebral, el zumbido de los oídos, los dolores de cabeza, el hormigueo o entumecimiento de las extremidades, hasta incluso la depresión, a causa de la inflamación que genera efectos neurológicos, de acuerdo con la especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad George Washington, María Elena Ruiz. Mientras tanto, la hinchazón o decoloración de los dedos de manos y pies, que algunas personas presentaron durante la enfermedad, aún no tienen respuesta.

Vacunación contra el covid. Foto: Télam Vacunación contra el covid. Foto: Télam

¿Por qué los niños son menos propensos a contagiarse de covid?

Los niños fueron la preocupación de gran parte de la población al inicio de la pandemia. Sin embargo, los pequeños parecen haber tenido éxito a la hora de evitar casos graves de la enfermedad, dado que fueron pocos los casos de menores que debieron ser hospitalizados o desarrollaron enfermedades que ponen en riesgo su vida.

Según la doctora especialista en enfermedades infecciosas en el Hospital Infantil de Seattle, Alpana Waghmare, explicó que el sistema inmunológico de los niños quizás esté más preparado para enfrentar el covid, ya que están más expuestos con más frecuencias a los coronavirus benignos que causan los resfriados. Incluso, algunos estudios muestran que el mecanismo de defensa, llamado inmunidad innata, suele ser más fuerte en los niños.

COVID-19. Foto: Unsplash COVID-19. Foto: Unsplash

¿Por qué el virus puede afectar a las personas por meses?

De acuerdo con el jefe de investigación y desarrollo del Departamento de asuntos de los Veteranos en el Sistema de Salud de Saint Louis, Ziyad al-Aly, las personas que desarrollan covid persistente pueden tener un sistema inmunológico que responde de una forma muy agresiva a la infección o, al contrario, de manera leve. A su vez, algunos estudios revelaron que el virus tiene la capacidad de esconderse en el organismo una vez pasada la infección principal, causando una respuesta inmunitaria continua de nivel bajo e inflamación.

Además, existe evidencia de que el virus puede dañar el recubrimiento de los vasos sanguíneos, generando coágulos diminutos que bloquean la circulación a varias partes del cuerpo. Esto podría causar dolores persistentes en las articulaciones, lagunas mentales, fatiga crónica y mareos después de pararse demasiado rápido.

Notas relacionadas