Incertidumbre en Medio Oriente: la escalada en el conflicto depende de qué hará Israel y si Irán responde

La ofensiva iraní del fin de semana se produjo en represalia por el ataque contra el consulado iraní en Damasco que mató a siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní y a seis ciudadanos sirios.

Por Canal26

Martes 16 de Abril de 2024 - 20:35

Militares israelíes muestran un misil balístico iraní. Foto: Reuters Militares israelíes muestran un misil balístico iraní. Foto: Reuters

Estados Unidos asegura que evitar una ampliación del conflicto regional en Medio Oriente dependerá de si Israel decide contraatacar a Irán y de cómo respondería ese país en dicho caso.

"En lo referente a una posible respuesta israelí, se trata de una decisión soberana que debe tomar Israel. Fueron atacados por Irán en un agresión sin precedentes con más de 300 amenazas aéreas", recalcó el portavoz del Pentágono, general de brigada Pat Ryder.

Pat Ryder, portavoz del Pentágono. Foto: captura de video. Pat Ryder, portavoz del Pentágono. Foto: captura de video.

Igualmente, repitió que, aunque Washington no quiere ver una escalada del conflicto en la región, no dudará en proteger a Israel y a su personal: "No buscamos un conflicto con Irán, pero no dudaremos en tomar la acción necesaria para proteger a nuestras fuerzas", dijo sin querer precisar si ese llamamiento a la calma va dirigido solo a Irán o también a Israel.

Luego de la ofensiva iraní, todavía no se sabe cómo responderá el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Sin embargo la respuesta israelí podría no ser un ataque directo contra Irán, sino contra algunos de sus aliados satélite en el Líbano, Siria, Irak o Yemen.

Encontrá más vídeos

Nuevo dron Kamikaze iraní. Foto: X, Guardia Revolucionaria.

Te puede interesar:

Tecnología militar: Irán presentó un nuevo modelo de "dron suicida" de corto alcance

El objetivo, contener una escalada en Medio Oriente

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, sostuvo llamadas telefónicas con Benny Gantz, ministro del Gabinete de Guerra israelí, y con el primer ministro qatarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, para evitar una escalada en Oriente Medio tras el ataque de Irán contra Israel.

Antony Blinken. Foto: Reuters Antony Blinken. Foto: Reuters

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, afirmó que Blinken "siguió lanzando el mensaje" de que Estados Unidos se opone a que el conflicto regional escale: "Hemos sido claros en que estamos comprometidos con la defensa de Israel, pero no queremos ver, como muchos miembros de esta Administración ya han dicho, una escalada en el conflicto", expresó.

El vocero afirmó que el ataque iraní del sábado contra Israel fue "una acción claramente escalatoria" y admitió que la tensión en Oriente Medio seguirá elevada mientras la guerra de Gaza continúe.

Notas relacionadas