"Indiana Jones del arte", quién es el detective que recuperó un cuadro robado hace tres años de Van Gogh

El cuadro en cuestión se llama "Jardín de Primavera" y fue robado hace tres años y medio de un museo en Países Bajos.

Por Canal26

Martes 12 de Septiembre de 2023 - 16:31

El cuadro "Jardín de Primavera" El cuadro "Jardín de Primavera"

Lo que parecía un caso perdido se pudo resolver tras la ayuda de un especialista, apodado "el Indiana Jones del arte" que recuperó una pieza de Vincent van Gogh. La misma fue robado a golpe de martillo hace tres años y medio de un museo de los Países Bajos, el especialista también logró dar con obras robadas de Salvador Dalí y Pablo Picasso.

Se trata del detective Arthur Brand, tal el nombre del "héroe" de la operación, logró hallar esta obra que el artista pintó en 1884 y fue robada durante el confinamiento por pandemia del Museo Singer Laren, según confirma la propia pinacoteca en un comunicado reproducido por varios medios, entre ellos The Guardian, donde además señala que la pintura “ha sufrido daños, pero, a primera vista, todavía está en buenas condiciones”.

El cuadro en cuestión se llama "Jardín de Primavera" (en neerlandés, Lentetuin, de pastorietuin te Nuenen in het voorjaaque) y representa el jardín de la casa parroquial de Nuenen, donde el artista residió a lo largo de dos años y donde concibió más de una cuarta parte de su obra, entre ella su primera obra maestra, "Los comedores de patatas".

El "Indiana Jones del arte. Foto: Instagram @arthurbrandartdetective El "Indiana Jones del arte. Foto: Instagram @arthurbrandartdetective

El lienzo fue sustraído la madrugada del 30 de marzo de 2020, cuando el museo estaba cerrado de forma temporal por las restricciones contra el coronavirus. Un video de las cámaras de seguridad divulgado por la policía neerlandesa mostró el momento en el que el ladrón entró a la institución tras romper las puertas de cristal con un martillo y huyó minutos después con el cuadro, que había sido prestado por el Museo Groninger para una exposición temporal.

Desde entonces, la autoridades iniciaron una investigación criminal para tratar de localizar a los ladrones y recuperar la pintura, valorada entre tres y seis millones de euros (3,2 millones y 6,4 millones de dólares).

Sin embargo, quien logró avanzar en el asunto fue Brand y sostuvo que el cuadro terminó en manos de una organización criminal que quería usarlo como medio de negociación para reducir penas de prisión en caso de condena y el propio detective negoció con la organización, pero no pudo recuperar el cuadro de Van Gogh.

Por motivos que aún se desconocen, durante el pasado fin de semana, un hombre se citó con Brand en plena noche en Ámsterdam y le devolvió el cuadro, una operación que se realizó en total discreción. La identidad de la persona que entregó la pintura se mantiene en secreto y no sería responsable del robo sino un intermediario que actuó para facilitar la entrega.

El cuadro fue robado del Museo Singer Laren durante 2020. Foto: Reuters El cuadro fue robado del Museo Singer Laren durante 2020. Foto: Reuters

Richard Serra. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Murió Richard Serra, el destacado artista de las monumentales esculturas de acero

El video que confirma el hallazgo

En un video publicado por el detective se lo ve conmocionado cuando lo descubre, después de desenvolver el paquete en el salón de su casa. "Confirmar que se trata del Van Gogh robado ha sido uno de los mayores momento de mi vida".

El cuadro está ahora en manos del Museo Groninger, cuyos empleados subrayan estar “muy contentos y aliviados de que la obra esté de vuelta”, dice Andreas Blühm, director de la pinacoteca, quien destacó que Brand, "jugó un papel clave en este caso y el museo lo valora mucho”.

Arthur Brand, detective de obras de arte. Video: Instagram @arthurbrandartdetective

El detective recibió en 2020 fotos del cuadro como “una prueba de vida” de que seguía entero. Lo presentaba junto con un ejemplar del diario The New York Times fechado el 30 de mayo de ese año y era ya una señal de que los ladrones trataban de encontrar un comprador. "O mejor, una salida, porque sabemos que ha ido pasando de un grupo delictivo a otro sin que supiesen qué hacer. Es una práctica habitual en circuitos mafiosos que usan el arte como aval por si les arrestan", contó a la prensa.

Brand, que debe el "título honorífico" de "Indiana Jones del arte" a una carrera en la que ha recuperado obras de Dalí y Picasso entre otros, tuvo que ganarse la confianza de su inesperado interlocutor. "Siempre informo a la policía y sabíamos que esta persona solo quería retornar la tela. No había otros lazos delictivos en su caso. Al final, vino a mi oficina y me la dio. Poco después, el director del Groninger Museum llamó a la puerta. Estaba esperando en la calle y confirmó que se trataba del original. Está en buen estado, con rasguños. Luego lo celebramos y también con los agentes”, explicó a la prensa.

Notas relacionadas