Invasión rusa: Blinken afirma que la guerra en Ucrania fue un "error estratégico" de Putin

"Una Ucrania fuerte es un requisito previo para una paz real", enfatizó el secretario de Estado de EE. UU.

Por Canal26

Viernes 2 de Junio de 2023 - 19:35

Antony Blinken. Foto: EFE Antony Blinken. Foto: EFE

Antony Blinken,  secretario de Estado de Estados Unidos, aseguró este viernes desde Helsinki que su país, como el conjunto de los aliados occidentales de Ucrania, trabajan para una "paz justa" y aseguró que apoyarán los esfuerzos de otros, siempre que respeten la integridad territorial ucraniana.

"Apoyaremos esos esfuerzos, sea de Brasil, de China o de cualquier otra nación, si contribuyen a alcanzar una paz justa y duradera", afirmó Blinken, en un discurso desde el Ayuntamiento de Helsinki, centrado en la guerra de agresión de Rusia.

La idea de la paz duradera no puede centrarse, advirtió, desde la perspectiva de que Kiev ceda parte de su territorio o de que Rusia "controle una quinta parte de éste", sino en el respeto a la Carta de las Naciones Unidas y a la "soberanía, integridad e independencia de Ucrania".

"Una Ucrania fuerte es un requisito previo para una paz real", enfatizó el secretario de Estado de EE. UU., en su primer discurso en Helsinki tras consumarse el ingreso finlandés en la OTAN.  

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Según Ucrania, una victoria de Rusia en el conflicto "podría llevar a una Tercera Guerra Mundial"

"La guerra en Ucrania fue un "error estratégico" de Putin"


Blinken insistió en su discurso en que el presidente ruso, Vladimir Putin, había cometido un "error estratégico" al lanzar su guerra de agresión, cuyo resultado ha sido que Rusia esté ahora "internacionalmente más aislada" tanto en lo económico como en lo político.

Estados Unidos había venido advirtiendo a sus aliados de los movimientos rusos en la frontera ya en 2021 y, pese a esos claros indicios, trató de "desescalar" el conflicto sin romper el diálogo con Putin, recordó.

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: NA.Foto: NA.

Con el inicio de la invasión, en febrero de 2022, se generó una cohesión occidental "como nunca imaginó Putin", insistió, que se reflejó en las sanciones contra Moscú y en una ayuda militar, logística y económica de los aliados a Kiev, a escala de la OTAN, la UE y el G7.

Este apoyo se mostró "desde Estados Unidos a Alemania, desde Dinamarca a España", enumeró, para aludir a los ocho millones de refugiados ucranianos que abandonaron su país y a los continuos ataques lanzados desde Moscú "contra la población civil", tanto en el frente como a cientos de kilómetros de éste. A raíz de esa invasión, Finlandia dio un giro "radical" en la línea de la neutralidad militar que mantuvo ese país durante décadas, para pedir -junto con Suecia- el ingreso en la Alianza Atlántica, recordó Blinken.

El secretario de Estado aseguró que el país entró en una "nueva era", como marcó el simbólico izado de su bandera hace dos meses en la central de la OTAN de Bruselas, y a la espera de que Suecia se convierta "en su miembro número 32" a ser posible antes de la próxima cumbre de Vilna (Lituania), en julio.

La visita de Blinken a Helsinki siguió a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN del jueves, en Oslo, donde los aliados manifestaron su deseo de proporcionar garantías de seguridad a Ucrania para evitar conflictos como la invasión rusa en el futuro.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subrayó que la tarea "más urgente e importante" es "garantizar que Ucrania prevalezca", porque "sólo cuando haya una Ucrania soberana e independiente en Europa será posible abordar la cuestión de la adhesión" a la OTAN una vez concluido el conflicto.

Blinken destacó desde la capital noruega la “extraordinaria unidad, la extraordinaria solidaridad de los aliados de la OTAN” con Kiev, y subrayó que ésa ha sido “en gran medida una de las principales razones del éxito que ha tenido Ucrania al hacer frente a la agresión rusa”.

Notas relacionadas