¿Israel contra las cuerdas?: más de una decena de países apoyan la denuncia de Sudáfrica por "genocidio" en Gaza

El país acusó a Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de incumplir la Convención para la Prevención de Genocidios, por los actos cometidos en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre. En total, son más de 15 las naciones que apoyan la acusación.

Por Canal26

Jueves 11 de Enero de 2024 - 17:54

Sudáfrica acusó a Israel de Genocidio ante la CIJ. Foto: EFE Sudáfrica acusó a Israel de Genocidio ante la CIJ. Foto: EFE

Sudáfrica acusó a Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) -la máxima jurisdicción de la ONU- de incumplir la Convención para la Prevención de Genocidios, por los actos cometidos desde la contraofensiva realizada en la Franja de Gaza a partir de los ataques de Hamás realizados el 7 de octubre de 2023.

En este sentido, Sudáfrica aseguró que los "actos genocidas" de los que acusa al Gobierno Israelí "no son marginales y están incorporados en la política estatal" de Tel Aviv. Además, señaló como prueba el "lenguaje de deshumanización sistemática" utilizado por altos cargos israelíes para calificar a los palestinos de Gaza de "animales humanos".

Encontrá más vídeos

Desde que inició el conflicto, el Ministerio de Salud del enclave, controlado por Hamás, reportó al menos 23.469 muertos y 59.604 heridos en la Franja de Gaza por los bombardeos israelíes. Entre las víctimas palestinas se encuentran, en su mayoría, mujeres, adolescentes y niños.

Omri Miran, rehén de Hamás. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Hamás publicó un nuevo video de rehenes que aceleró la presión a Netanyahu por una tregua

¿Cuáles son los países que apoyan la denuncia de Sudáfrica contra Israel?

Manifestantes propalestinos. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Estados Unidos: aumenta la tensión por los detenidos en las manifestaciones a favor de Palestina

1. Nicaragua

El Gobierno de Daniel Ortega también se refirió a la denuncia como una "satisfacción": "Nicaragua considera que la acción legal contra Israel ante la CIJ es un paso concreto en cumplimiento con las obligaciones legales que cada Estado parte de la Convención sobre el Genocidio tiene el derecho y el deber de tomar, y es además el primer paso para la rendición de cuentas a la comunidad internacional", continuó.

Construcción de un muelle e Gaza por parte de EEUU e Israel. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Hamás amenazó a Reino Unido con tomar a sus soldados como "objetivos legítimos" si pisan Gaza

2. Brasil

El presidente brasileño, Lula Da Silva, también se sumó a la denuncia y a través de un comunicado indicó "A la luz de las flagrantes violaciones al derecho internacional humanitario, el presidente manifestó su apoyo a la iniciativa de Sudáfrica de pedirle a la Corte Internacional de Justicia que le ordene a Israel cesar inmediatamente todos los actos y las medidas que puedan constituir genocidio o crímenes relacionados en los términos de la Convención para la Prevención y la Represión del Crimen de Genocidio".

Sudáfrica acusó a Israel de Genocidio ante la CIJ. Foto: EFE Sudáfrica acusó a Israel de Genocidio ante la CIJ. Foto: EFE

Escombros en la Franja de Gaza. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Sacar todos los escombros de la Franja de Gaza tardaría 14 años, según experto de la ONU

3. Bolivia

El Gobierno de Bolivia, gestionado por Luis Arce, señaló que "valora la histórica acción emprendida por la República de Sudáfrica (por) las violaciones por parte de Israel a sus obligaciones sobre la Convención sobre el Genocidio con el pueblo palestino en la Franja de Gaza", señaló la Cancillería en un comunicado.

Tienda de refugiados palestinos en Gaza agradecen a los estudiantes estadounidenses. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Hamás estudia una última propuesta de tregua, mientras crecen las protestas en Israel y Occidente contra Netanyahu

4. Venezuela

La gestión de Nicolás Maduro expresó que "valora positivamente" la acción del gobierno sudafricano contra Israel y reconoció "el firme e histórico paso de Sudáfrica en defensa del pueblo palestino". Asimismo, el mandatario venezolano señaló que la denuncia debe ser acompañada por toda la comunidad internacional.

Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Viaja a Israel una delegación del servicio de Inteligencia de Egipto para intentar conseguir una tregua en Gaza

5. Colombia

Gustavo Petro, mandatario colombiano, emitió su apoyo y señaló a través de un comunicado que queda "Bien claro que las acciones y medidas" del Gobierno israelí "configuran actos de genocidio". Asimismo, se refirió a la demanda como "un valiente paso en la dirección correcta" y, por lo tanto, está dispuesto a "acompañar esa acción judicial".

Sudáfrica acusó a Israel de Genocidio ante la CIJ. Foto: Reuters Sudáfrica acusó a Israel de Genocidio ante la CIJ. Foto: Reuters

Destrucción del hospital Al Shifa, Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Relatora de la ONU pidió sanciones "inmediatas" para Israel por haber "incumplido sus obligaciones"

6. Cuba

El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano explicó a través de un comunicado que la acción tomada por Sudáfrica "debe ser entendido y atendido como un llamado urgente a detener los horribles crímenes internacionales de genocidio, lesa humanidad y apartheid que se cometen contra el pueblo palestino".

Encuentran cadáveres en una fosa común en Jan Yunis. Foto: EFE

Te puede interesar:

La crueldad de la guerra: ascienden a 392 los cadáveres hallados en fosas comunes en hospital de Gaza

7. Namibia

El representante permanente de este país ante la ONU, Neville Gertze, comentó que su país le “da la bienvenida y apoya” la acción legal de Sudáfrica, y agregó que la nación se alinea con los argumentos de la acusación. 

Hersh Goldberg-Polin, rehén israelí. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Hamás publicó un video de un rehén israelí: "Benjamín Netanyahu y su Gobierno deberían avergonzarse"

8. Irán

Teherán también anunció su apoyo a la denuncia interpuesta por Sudáfrica: “La República Islámica de Irán celebra la acción del Gobierno sudafricano como responsable, valiente y honorable en apoyo del pueblo palestino y pide a la comunidad internacional que tome acciones decisivas para que los perpetradores de estos crímenes rindan cuentas”, indicó en un comunicado del Ministerio de Exteriores iraní.

Destrucción en Gaza. Foto: EFE. Destrucción en Gaza. Foto: EFE.

Palestinos en Rafah, al sur de Gaza, pidiendo comida. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Franja de Gaza al límite: el enclave padece la mayor catástrofe alimentaria del mundo en las últimas dos décadas

9. Chile

El gobierno chileno, ratificó su apoyo la acusación de Sudáfrica contra Israel por "Genocidio" a través de un comunicado: "Chile presentará prontamente la remisión de la situación en Palestina, a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, para solicitar que se investiguen los crímenes internacionales que se cometen en los territorios palestinos ocupados", afirmó la embajadora chilena en la ONU.

Papa Francisco. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El papa Francisco pidió para que Palestina e Israel "sean dos estados libres con buenas relaciones"

10. Turquía

El Ministerio de Exteriores turcos también expresó su "satisfacción" con la denuncia presentada y respaldó la propuesta de medidas preventivas y prometiendo que "haría seguimiento" a su implementación.

Destrucción en la Franja de Gaza. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Según Borrell, Gaza sufre más destrucción que "Alemania en la segunda Guerra Mundial"

11. Jordania

El ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, indicó que su país apoya la acusación de genocidio presentada por Sudáfrica contra Israel e indicó que también "presentará un caso legal al tribunal".

Encontrá más vídeos

Hallazgo de fosas comunes en Gaza. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Horror en Gaza: ya son al menos 310 los cadáveres hallados en fosas comunes en el sur de la Franja

12. En Asia

Entre los países asiáticos que sumaron su respaldo a la acusación contra Israel, se encuentran: Malasia, Pakistán, Bangladesh y Maldivas. Los cuatro países de mayoría musulmana.

Palestinos visitan tumbas en la Franja de Gaza. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Se cumplen 200 días de la guerra en Gaza: los muertos superan los 34.000 y sigue la ofensiva israelí

13. La Liga Árabe

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, remarcó que apoya "totalmente la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel ante la CIJ bajo la acusación de cometer crímenes de genocidio" y que aspira a una sentencia justa que frene esta guerra hostil y ponga fin al derramamiento de sangre palestina".