Corte de La Haya: Sudáfrica denunció que Israel incorporó la "intención genocida" en Gaza a su política de Estado

El abogado sudafricano Tembeka Ngcukaitobi destacó que representantes israelíes hablan un "lenguaje de deshumanización sistemática", ya que tratan a los palestinos como "animales humanos".

Por Canal26

Jueves 11 de Enero de 2024 - 10:20

Denuncia de Sudáfrica contra Israel ante la CIJ. Foto: Reuters Denuncia de Sudáfrica contra Israel ante la CIJ. Foto: Reuters

Durante la audiencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) celebrada este jueves, Sudáfrica aseguró que los "actos genocidas" de los que acusa a Israel "no son marginales, y están incorporados en la política estatal" de Tel Aviv, y señaló como prueba el "lenguaje de deshumanización sistemática" usado por altos cargos israelíes para calificar a los palestinos de Gaza de "animales humanos".

"La intención genocida de Israel tiene sus raíces en la creencia de que el enemigo no es sólo el ala militar de Hamás, o incluso Hamás en general, sino que está incrustado en el tejido de la vida palestina en Gaza. Israel es la potencia ocupante que controla Gaza. Controla la entrada, la salida y el movimiento interno dentro de Gaza", aseguró el abogado sudafricano Tembeka Ngcukaitobi.

Sudáfrica acusó a Israel de incorporar "intención genocida" en Gaza. Video: Reuters

El letrado enumeró declaraciones hechas por representantes israelíes en un "lenguaje de deshumanización sistemática", en las que calificaron a los palestinos como "animales humanos" y donde "Hamás y los civiles son condenados por igual" y se considera que en la Franja "no hay civiles inocentes".

"Los actos genocidas no son marginales, sino que están incorporados en la política estatal. Los soldados en el terreno entienden claramente la intención de destruir. Algunos miembros de la sociedad israelí también lo entienden plenamente, ya que el gobierno enfrenta críticas cuando permite ayuda en Gaza, pues lo acusan de retractarse de su promesa de matar de hambre a los palestinos", explicó Ngcukaitobi.

Denuncia de Sudáfrica contra Israel ante la CIJ. Foto: Reuters Denuncia de Sudáfrica contra Israel ante la CIJ. Foto: Reuters

El caso que escucha este jueves y viernes la CIJ se centra en la presunta violación por parte de Israel de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, aprobada en 1948 y en vigor en 152 países.

Pero estas audiencias no entrarán aún en el fondo del caso, y solo se centrarán en la necesidad de medidas cautelares solicitadas por Sudáfrica para proteger a los palestinos.

Protestas propalestinas en Boston. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Protestas por Medio Oriente EEUU: detienen a más de cien manifestantes propalestinos en Boston y Arizona

La denuncia de Sudáfrica

Ngcukaitobi advirtió de que la falta de condena de este discurso sirvió "para normalizar la retórica genocida en extremo peligro para los palestinos dentro de la sociedad israelí" y promueve la retórica de que "los palestinos en Gaza deben ser destruidos", lamentó.

"Periodistas y comentaristas anunciaron que la mujer es un enemigo, el bebé es un enemigo, la mujer embarazada es un enemigo. Que es necesario convertir la Franja en un matadero, demoler cada casa que nuestros soldados se encuentren. Exterminar a todos. El fracaso intencionado del gobierno de Israel de condenar, prevenir y castigar estas incitaciones al genocidio supone en sí mismo una gran violación de la Convención contra el Genocidio", agregó.

Denuncia de Sudáfrica contra Israel ante la CIJ. Foto: Reuters Denuncia de Sudáfrica contra Israel ante la CIJ. Foto: Reuters

Sudáfrica acusó a "líderes políticos israelíes, comandantes militares, y personas que tienen cargos oficiales" de declarar públicamente su "intención genocida de forma sistemática y explícita".

Además, aseguró que "los soldados en el terreno entienden claramente la intención de destruir" la Franja como objetivo de la ofensiva militar, que comenzó después del ataque del grupo islamista Hamás a Israel el 7 de octubre. "Cualquier sugerencia de que los funcionarios israelíes no quisieron decir lo que dijeron o que tanto los soldados como los civiles no entendieron bien lo que dijeron, debería ser rechazada por este tribunal. Las pruebas de la intención genocida no sólo son escalofriantes, sino también abrumadoras e incontrovertibles", añadió.

Notas relacionadas