La casa natal de Hitler será reconstruida: ¿En qué la transformarán?

La decisión la tomó el Estado pero según algunas críticas podría coincidir con el deseo del dictador antes de morir.

Por Canal26

Lunes 2 de Octubre de 2023 - 10:36

Adolf Hitler, nazismo, nazis, foto Heinrich Hoffmann Adolf Hitler, nazismo, nazis, foto Heinrich Hoffmann

Instalan una comisaría y una sucursal de la Academia de Seguridad en la que fue la casa natal del dictador fascista, Adolf Hitler donde se harán cursos de derechos humanos. Actualmente están reparando la residencia ubicada en Braunau (Austria), que estaría terminada para 2026.

Encontrá más vídeos

Recientemente tuvo su sede allí la organización Lebenshilfe, que ayuda a personas con discapacidad intelectual. La casa pertenece actualmente al Estado desde el año 2016 y el debate sobre su uso estuvo candente desde entonces. La medida oficial es controversial para algunos sectores ya que coincide con un supuesto deseo del tirano alemán antes de morir. 

La casa natal de Hitler. Video: Reuters.

La iniciativa Diskurs Hitlerhaus surge en conjunto con los socios de Yad Vashem (Museo, Centro de Investigación y Conmemoración del Holocausto de Jerusalén), donde proponen que se exponga de forma permanente la muestra "Los Justos", vinculada a las personas no judías que arriesgaron sus vidas para salvar a la población perseguida por el nazismo.

Francisco Franco. Foto: Archivo.

Te puede interesar:

"Bajo el manto del Caudillo", el libro que recorre la protección de la España de Franco a nazis del Tercer Reich

Las críticas sobre el deseo de Hitler con esa casa

Sin embargo, se decidió convertir la casa en una comisaría, obra que contaba con un presupuesto inicial de cinco millones de euros pero que ahora, por todas las varias veces en que se pospuso, se calcula se necesitarán unos veinte millones. En un informe de 2016, una comisión de profesionales sobre qué hacer con la casa natal de Hitler propuso darle un uso benéfico-social u oficial-administrativo, con la intención de terminar con el atractivo turístico de la residencia para los neonazis, y finalmente se decidió la segunda opción.

La casa natal de Adolf Hitler. Foto: Reuters. La casa natal de Adolf Hitler. Foto: Reuters.

La crítica a esta decisión estatal se difundió con la reciente película de Günter Schwaiger, "¿Quién teme a Braunau?", estrenada este verano. El director mostró un reportaje periodístico de 1939 donde Hitler habla de su deseo de que su casa natal, de la que se fue a los tres años de edad, se convirtiera en la sede de las oficinas de la jefatura del distrito, es decir, que tuviera fines administrativos.

 

Notas relacionadas