La OTAN denunció maniobras "peligrosas" de aviones rusos sobre barcos de la organización

Los cazas rusos se aproximaron a una altitud de 91 metros y una distancia de 73 metros sin que se lograra establecer contacto con los pilotos ya que no respondían.

Por Canal26

Sábado 19 de Noviembre de 2022 - 08:34

Cazas, aviones de guerra_ReutersAviones de guerra. Foto: Reuters. 

La tensión entre Rusia y la OTAN sigue en aumento. El organismo advirtió que aviones de guerra rusos sobrevolaron esta semana a buques de la Alianza en el mar Báltico, de forma “peligrosa y no profesional”.  

Los cazas rusos se aproximaron a los barcos a una altitud de 91 metros y una distancia de 73 metros sin que se pudiera establecer contacto con los pilotos ya que no respondían a las comunicaciones.  

Según el comunicado publicado este sábado: “En la mañana del 17 de noviembre, dos aviones de combate rusos se acercaron de forma poco segura y poco profesional al Grupo Marítimo Permanente de la OTAN 1 (SNMG1), que realizaba operaciones de rutina en el Mar Báltico". 

"Los pilotos rusos no respondieron a las comunicaciones de consulta permanente de las fuerzas aliadas y sobrevolaron a una altitud de 300 pies y una distancia de 80 yardas" explica el texto.  

La OTAN calificó este hecho como “inseguro y poco profesional ya que se llevó a cabo en una zona de peligro conocida", que ha sido activada para entrenamiento de defensa aérea, "y debido a la altitud y proximidad de la aeronave". 

Además, lo ocurrido “aumentó el riesgo de errores de cálculo, errores y accidentes", según añadió el comunicado.  
 
"Las fuerzas de la OTAN actuaron de manera responsable, realizando su misión, en pleno cumplimiento de las normas internacionales aéreas y marítimas" agregó, dando a entender que Rusia no estaba siguiendo las reglas con estas maniobras.  

Por último, si bien el comunicado precisa que la OTAN “no busca la confrontación y no representa ninguna amenaza” avisó que “responderá adecuadamente a cualquier interferencia con la actividad legal de la Oraganización en el área que ponga en peligro la seguridad de nuestras aeronaves, barcos o sus tripulaciones”.

Notas relacionadas