Lituania se prepara para la cumbre de OTAN: las medidas de seguridad que aportaron los miembros de la alianza

Este 11 y 12 de junio tendrá lugar en Vilna la reunión de líderes de la alianza atlántica, por lo que hay distintos recaudos a seguir por parte las autoridades.

Por Canal26

Domingo 9 de Julio de 2023 - 07:36

Soldados alemanes en Lituania. Foto: EFE. Soldados alemanes en Lituania. Foto: EFE.

La cumbre de la OTAN tendrá lugar los próximos 11 y 12 de julio en Vilna, Lituania. Por esto mismo, las autoridades del país y de la alianza avanzaron con fuertes medidas de seguridad para desarrollar los eventos con mayor tranquilidad. Uno de los puntos claves es que la ciudad que recibirá a varios líderes internacionales está solo a 30km de la frontera con Bielorrusia, aliado de Rusia.

Las autoridades del Kremlin han mencionado a Occidente como su rival, ya que le brindan apoyo económico y militar a Ucrania desde que comenzó el conflicto bélico. Mientras tanto, 16 integrantes de la Alianza Atlántica desplegaron cerca de 1.000 efectivos destinados a proteger a los líderes que acudirán a Lituania, entre los que aparece Joe Biden.

Soldados alemanes en Lituania. Foto: EFE. Alemania desplegó distintos soportes militares en Lituania. Foto: EFE.

Además, distintos países acercaron sistemas antiaéreos y otros tipos de armamentos que no había en Lituania, para reforzar la seguridad del esperado evento. Por ejemplo, Alemania brindó 12 vehículos del sistema Patriot que tienen la capacidad de interceptar aviones, misiles de crucero y balísticos. 

Por su parte, España también formó parte de las naciones que ayudaron en la seguridad de la cumbre de la OTAN con el envío de sistemas antiaéreo NASAMS. Mientras que Reino Unido y Francia sumaron armamento antidrones, Francia, Finlandia y Dinamarca acercaron aviones militares para que no haya sorpresas en los aires de Lituania.

La lista sigue con helicópteros de fuerzas especiales por parte de Alemania y Polonia, aunque no se descarta un apoyo de distintos países en lo que refiere a potenciales ataques químicos, biológicos, radiológicos o nucleares. Letonia y Polonia también aportaron lo suyo en materia de defensa, ya que enviaron militares a las fronteras con Bielorrusia, además del enclave ruso de Kaliningrado.

Encontrá más vídeos

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Consecuencias de la guerra: el gasto militar mundial aumentó a niveles históricos en 2023

Los principales temas de la cumbre de la OTAN

Este martes y miércoles se desarrollarán distintas reuniones y conferencias. Entre los puntos más importantes aparece el de Ucrania, tanto en lo que refiere en el apoyo en su guerra con Rusia como su intento por integrar la alianza. Volodimir Zelenski ha insistido en distintas oportunidades con la importancia que significaría su admisión en el grupo.

Además, Jens Stoltenberg, secretario general de OTAN, confirmó que el presidente ucraniano estará presente. Por otro lado, se discutirá el presupuesto con el que contará la alianza, además de la necesidad de reforzar las defensas de Europa. 

Notas relacionadas