Lluvia sólida: un invento mexicano que puede salvar el mundo

El científico Sergio Rico explica de qué se trata el invento y cómo puede ayudar a la falta de agua en el planeta.

Por Canal26

Domingo 9 de Octubre de 2022 - 14:39

"Lluvia sólida". Foto: captura de video.

El "agua sólida" o "lluvia sólida", fue inventada por un científico mexicano. Se trata de una esperanza ante el cambio climático global y la escasez de lluvias en el planeta.

El ingeniero Sergio Rico, director de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Sustentable del Tecnológico de Monterrey, inventó una manera de guardar agua y hacer que las plantas y árboles puedan usar hasta la última gota de líquido, sin que se pierda.

El producto se trata de un polímero biodegradable en polvo que puede absorber hasta 200 veces su peso y que empezó a ser usado por agricultores argentinos, españoles, franceses, indios, israelíes y rusos.

Lo que deben hacer es tirar el polvo bajo los cultivos, así cuando llueve el químico se convierte en gel y puede guardar el líquido hasta seis semanas. Se necesitan 25 kg de producto para una hectárea de cultivo. "Los resultados son extraordinarios porque la raíz se mantiene húmeda por dos meses y se rehidrata en repetidas ocasiones con las precipitaciones", comentó Rico.

"Nosotros ya medimos los resultados en parcelas de maíz en Jalisco, donde con un sistema tradicional de riego obtuvimos 500 kilos de maíz por hectárea y con este se obtuvieron 10 toneladas por hectárea", dijo en una entrevista para la revista Expansión.

"Lluvia sólida", el invento mexicano. Video: Facebook UniNovelas.

El sistema permite a los agricultores ahorrar hasta un 80% en costos, porque usan menos agua, fertilizantes, energía eléctrica y mano de obra. En el caso de México, se usa el polvo en Jalisco, Michoacán, Veracruz y Zacatecas, centro y sureste del país, donde "llueve mucho y se mantiene la humedad en los cultivos gracias a que absorbe directo de la raíz", mencionó el científico.

Acerca de su invento, dijo que puede ser aprovechado por los campesinos mexicanos, y admite que "uno de los principales obstáculos por vencer es el arraigo a las formas tradicionales de cultivo". Aunque lamentó que diferentes gobiernos no usaron esta tecnología porque no creen que funcione.

Leé también: Una investigación científica comprobó la efectividad de un tratamiento contra el ELA

Policía mexicana. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La violencia en México se cobra otra víctima: encuentran muerto a candidato a alcalde que estaba desaparecido

Más características sobre el producto

El producto también se puede utilizar en plantas de viviendas, las cuales en lugar de regalarlas dos o tres veces por semana, solo sería dos o tres veces al año. 

Sergio Rico contó que existe una comunidad pobre llamada Agua Hedionda, ubicada en el occidente de Jalisco, quienes hace vario tiempo usan el polvo para la producción de maíz en las laderas. Antes obtenían 600 kilos de maíz por hectárea, ahora entre 10, 12 o 14 toneladas.

"La lluvia la podemos captar en cualquier recipiente, le ponemos este polímero y el agua se solidifica, esta lluvia la almacenamos en costales (sacos) y la podemos usar para sembrar el siguiente año, lo cual permite anticiparnos a las fechas de la lluvia, no estar a expensas de saber cuando va a empezar a llover", explicó Rico.

Con una gran paciencia, Rico se dirigió a varios ministerios vinculados con el medio ambiente o la agricultura para contar su invento y hasta fue a Presidencia de la República de México. "Parece cosa de fantasía, pero nada más nos felicitan y ahí quedó todo", se quejó el inventor.

Todas las noticias en canal 26

Notas relacionadas