López Obrador vendió el avión presidencial mexicano y anunció que el dinero irá a hospitales

El gobernante decidió usar los fondos para levantar dos hospitales en zonas marginales del sureste del país.

Por Canal26

Viernes 21 de Abril de 2023 - 18:34

Avión presidencial mexicano. Foto: ReutersAvión presidencial mexicano. Foto: Reuters.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, oficializó la venta del avión presidencial al Gobierno de Tayikistán por 92 millones de dólares. Además, anunció que el dinero se destinará a la construcción de dos hospitales en la zona sur del país.

"Informo al pueblo de México que hoy se celebró el contrato de compra-venta del avión presidencial", escribió López Obrador en Twitter.

El gobernante decidió usar los fondos para levantar dos hospitales en zonas marginales del sureste del país, que serán construidos por ingenieros de las Fuerzas Armadas.

"Este dinero se invertirá en dos hospitales que serán construidos por los ingenieros militares e inaugurados antes de terminar nuestro mandato", indicó en Twitter.

Los dos establecimientos, de 80 camas cada uno, se construirán en las localidades de Tlapa, en el estado de Guerrero; y en Tuxtepec, una localidad de Oaxaca pero muy cerca del estado de Veracruz.

Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE.

Te puede interesar:

López Obrador acusó a las autoridades estadounidenses de "reprimir y maltratar a los migrantes"

Qué se sabe del avión

El avión vendido, comprado durante la presidencia de Felipe Calderón, empezó a usarse con el siguiente gobierno de Enrique Peña Nieto y había sido valuado en 2021 en 117 millones de dólares por la ONU, cuando la organización intentó ser intermediaria de una eventual venta.

López Obrador reiteró que no podía utilizarse para vuelos dentro del territorio mexicano porque está construida para volar distancias de al menos cinco horas o más.

"Es un avión para ir a Europa en 10 horas sin recarga de combustible; es enorme. No hay aviones de este tamaño en las rutas nacionales", como Aeroméxico y VivaAerobus, agregó.

Avión presidencial mexicano. Foto: ReutersAvión presidencial mexicano. Foto: Reuters.

En una situación normal tiene capacidad para 240 pasajeros, pero fue adaptada para 80 asientos, y un departamento privado presidencial, con 57 metros de longitud y 17 metros de altura, baño, cocina y sala de juntas.

El proceso de compra y venta estuvo a cargo del llamado Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y el Banco Nacional de Obras, en una operación cerrada este mes, reseñaron las agencias Sputnik y Ansa.

El Boeing B787 Dreamliner realizó 214 operaciones y voló 600.000 kilómetros desde 2018, lo que significa que operó dos años y 10 meses, equivalentes a 10% de las horas de vuelo de la aeronave presidencial antecesora, un Boeing 757.

Notas relacionadas