Luis Castañeda, ex alcalde de Lima, llevado a prisión por "caso Odebrecht"

Está acusado de recibir fondos de dos constructoras brasileñas para su campaña electoral durante 2014 a cambio de concesión de obras públicas.

Por Canal26

Sábado 15 de Febrero de 2020 - 12:18

Luis Castañeda, corrupción, OdebrechtEx alcalde de Lima, detenido.

Luis Castañeda, el exalcalde de Lima (Perú) entre 2014 y 2018, recibió la pena de prisión preventiva por dos años luego de una investigación fiscal por lavado de activos, colusión y asociación ilícita, relacionada a la recepción de fondos de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS para su campaña electoral, todo a cambio de otorgar concesiones de obras públicas.

 

Castañeda, según la investigación judicial, percibió 450.000 dólares de Odebrecht. El ex presidente de Grupo OAS, Leo Pinheiro, dijo a fiscales en Perú que su empresa entregó 480.000 dólares al político peruano, según los interrogatorios realizados en Curitiba, Brasil. En la lectura de la resolución, la jueza María Álvarez estableció la prisión preventiva del exalcalde para evitar que Luis Castañeda obstruya la investigación fiscal que aún continúa. Castañeda permanecerá encarcelado en el penal de Castro Castro, en el este de la ciudad de Lima.

 

El ex alcalde limeño es investigado por el Equipo Especial de Lava Jato junto al político José Luna, quien es sindicado por simular pagos de su universidad y empresa Telesup a Luis Castañeda, de 74 años, para triangular el dinero de las constructoras. El año pasado, el organismo supervisor de la calidad de las universidades del país sudamericano denegó la licencia a Telesup para seguir funcionando.

 

José Luna fue congresista de Solidaridad Nacional, el partido con el que llegó Castañeda a la alcaldía de Lima en 2014. Sin embargo, cuando empezaron a aparecer pruebas y confesiones contra el exalcalde, se apartó para fundar una nueva formación política llamada Podemos Perú.

 

La inscripción de la nueva formación de Luna en el registro de organizaciones políticas contó con la ayuda de uno de los miembros de la red de corrupción en el sistema de justicia, Cuellos Blancos del Puerto. Podemos Perú se presentó a las elecciones parlamentarias del pasado 26 de enero, y logró el congresista más votado en Lima: Daniel Urresti, un militar en retiro que en abril afrontará un juicio por el asesinato de un periodista en 1988.

 

En una de las diligencias del pedido de prisión preventiva a fin de enero, la fiscal Milagros Salazar informó a la jueza que el colaborador eficaz de la pesquisa, Martín Bustamante, exasesor principal de Castañeda en Lima, recibió amenazas del chófer y también del vocero del político, quienes le pedían dejar de entregar pruebas a las autoridades.

 

Según Bustamante, Castañeda le habría pedido no delatar a Luna y a Giselle Zegarra, otra funcionaria de confianza del exalcalde que tuvo el cargo de gerente de inversión privada en la capital peruana y era la interlocutora principal de la constructora OAS. Ella también es investigada en este mismo caso. La jueza ha ordenado para Luna y Zegarra comparecencia con restricciones y el pago de una caución.

Notas relacionadas