Misterio sobre el ministro de Defensa chino: no se lo ve desde agosto y funcionarios aseguran "no estar al tanto" de su situación

Li Shangfu es el segundo administrativo que desaparece este año en China, después del ex Ministro de Relaciones Exteriores Qin Gang.

Por Canal26

Jueves 28 de Septiembre de 2023 - 20:05

Li Shangfu, ministro de Defensa chino. Foto: Reuters. Li Shangfu, ministro de Defensa chino. Foto: Reuters.

El paradero del ministro de Defensa chino sigue siendo un misterio. El jueves, un portavoz de esa administración dijo que "no estaba al tanto de la situación", en lo que fueron los primeros comentarios públicos sobre la desaparición del Li Shangfu de la vista pública hace aproximadamente un mes.

El coronel Wu Qian, director de la oficina de información del ministerio, dio solo una respuesta de una frase cuando se le preguntó si Li está bajo investigación por corrupción y si todavía es el ministro de Defensa. "No estoy al tanto de la situación que mencionaste", respondió.

Li Shangfu no fue visto desde que pronunció un discurso el pasado 29 de agosto, y se trata del segundo alto funcionario que desaparece este año, después del ex Ministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang, quien fue destituido de su cargo en julio.

Li Shangfu, ministro de Defensa chino. Foto: Reuters. Li Shangfu, ministro de Defensa chino. Foto: Reuters.

Las autoridades chinas no presentaron motivos para su destitución y tampoco explicaron por qué tanto él como Li dejaron repentinamente de hacer apariciones públicas. Por ahora, no hay indicios de que sus desapariciones signifiquen un cambio en la política exterior o de defensa de China.

El portavoz eludió una consulta sobre Li de otro periodista de un medio extranjero, quien preguntó si el ministro de Defensa asistiría a la conferencia. "Daremos a conocer información sobre el Foro Xiangshan de Beijing (el mes que viene) a su debido tiempo", dijo.

La ausencia de funcionarios y otras personas sin explicación es moneda común en Pekín y, a menudo, se da unos meses después el anuncio de cargos penales contra la persona. Sin embargo, la desaparición de dos ministros en ejercicio en rápida sucesión es, cuanto menos, inusual.

Li Shangfu, consejero de Estado y ministro de Defensa Nacional de China. Foto: NA. Li Shangfu, ministro de Defensa de China. Foto: NA.

Tornado en China. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Impresionante tornado azotó el sur de China mientras la región lucha contra inundaciones fatales

Declaraciones cruzadas con EEUU

Por su parte, el embajador estadounidense en Japón, Rahm Emanuel, tuiteó a principios de septiembre que la composición del gabinete del presidente chino Xi Jinping "ahora se parece a la novela de Agatha Christie 'Y luego no hubo ninguno'".

Wu Qian, en tanto, le restó importancia a las preocupaciones de funcionarios estadounidenses de que los dos países no tienen canales claros de comunicación entre militares, afirmando que el problema no es la falta de comunicación, sino la necesidad de que Estados Unidos cambie su forma de encarrilar las relaciones entre los dos ejércitos.

"Estados Unidos siempre quiere atar las manos y los pies de alguien, para que pueda hacer lo que quiera", afirmó. Además, dijo que Taiwán está "yendo por el camino de su propia destrucción" con el lanzamiento el jueves de su primer submarino de fabricación nacional por parte de la isla.

Notas relacionadas