"Moralmente obligado": Irán negó rotundamente las acusaciones de venta de misiles balísticos a Rusia

Los países occidentales denunciaron al país presidido por Ebrahim Raisi de suministrar drones suicidas a la nación rusa para su invasión a Ucrania, guerra que este 24 de febrero cumplirá dos años.

Por Canal26

Viernes 23 de Febrero de 2024 - 18:50

Irán; misiles balísticos. Foto: Reuters. Irán; misiles balísticos. Foto: Reuters.

Irán afirmó este viernes que está "moralmente obligado" a abstenerse de suministrar armamento en el conflicto entre Rusia y Ucrania, a pesar de que no existen restricciones legales a la venta de misiles balísticos, en una aparente negación de que vende dicho tipo de armamento a Moscú.

Encontrá más vídeos

"A pesar de que no existen restricciones legales a la venta de misiles balísticos, Irán esta moralmente obligado a abstenerse de realizar transacciones de armamento en el conflicto de Rusia y Ucrania para evitar avivar la guerra", aseguró la Misión Permanente de Irán ante la ONU en la red social 'X'.

"Eso está basado en la adhesión de Irán a la ley internacional y la Carta de las Naciones Unidas", detalló la misión diplomática.

Justamente, varios medios de comunicación internacionales denunciaron que Irán le vendió, al menos, 400 misiles a Rusia, país que en los últimos años se convirtió en uno de los principales aliados de Teherán y que este sábado 24 de febrero cumplirá dos años de su invasión a Ucrania.

Irán; misiles balísticos. Foto: Reuters. Irán; misiles balísticos. Foto: Reuters.

Frente a dichas informaciones de venta de misiles, Estados Unidos advirtió a Irán de que si suministra este tipo de armamento a Rusia, la respuesta internacional será "rápida y severa" y adelantó que en los próximos días se impondrán más sanciones al país presidido por Ebrahim Raisi.

Volodimir Zelenski. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Volodímir Zelenski volvió a reclamar a sus aliados más sistemas de defensa antiaérea tras nueva ofensiva rusa

La advertencia de John Kirby

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kirby, declaró que no puede confirmar las informaciones que denuncian que Irán está suministrando misiles balísticos al Gobierno de Vladímir Putin, aunque manifestó que no le extrañaría que esto suceda.

John Kirby, portavoz de la Casa Blanca. Foto: Reuters. John Kirby, portavoz de la Casa Blanca. Foto: Reuters.

"Por nuestra parte, llevaremos este asunto al Consejo de Seguridad de la ONU, implementaremos sanciones adicionales contra Irán y coordinaremos más opciones de respuesta con nuestros aliados y socios", advirtió Kirby, quien aseguró que están "dispuestos a ir más lejos".

Por último, el funcionario estadounidense recordó que Irán estuvo proporcionando a Rusia una cantidad significativa de drones, bombas aéreas guiadas y municiones de artillería, que el Kremlin utiliza para atacar al país ucraniano del mandatario Volodímir Zelenski.

Notas relacionadas