Nicaragua: de los presos políticos liberados, hay siete excandidatos presidenciales

Una de ellas es Cristiana Chamorro, candidata a la presidencia en los comicios de noviembre de 2021. En total fueron liberados 222 presos políticos.

Por Canal26

Jueves 9 de Febrero de 2023 - 18:24

Cristiana Chamorro, hija de la exmandataria nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro. Foto: EFE Cristiana Chamorro, hija de la exmandataria nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro. Foto: EFE.

Tras conocerse la liberación, y posterior expulsión, de presos políticos en Nicaragua; se revelaron alguno de sus nombre. Una de ellas es Cristiana Chamorro, candidata a la presidencia en los comicios de noviembre de 2021. En total fueron liberados 222 presos políticos.

Además de Chamorro, que fue la gran ausente en esa cita electoral, la lista de expulsados incluye a los otros seis dirigentes opositores que intentaron desafiar a Ortega en las urnas: Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre.

La lista fue divulgada por la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, tras leer una resolución en la que ordenan deportar a Estados Unidos "por traidores a la patria" a 222 opositores que guardaban prisión.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Foto: REUTERS.Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Foto: REUTERS.

Esa resolución leída por el presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, el magistrado Octavio Rothschuh, también ordenó inhabilitarlos de forma perpetua para ejercer la función pública y cargos de elección popular y les suspendió sus derechos ciudadanos de por vida.

Daniel Ortega, Nicaragua. Foto: EFE

Te puede interesar:

Nicaragua cierra su embajada en Berlín tras denunciar a Alemania por supuesta "incitación al genocidio" en Gaza

Lista de expulsados

  • Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), lidera la lista. La mujer fue arrestada cuando intentaba competir contra Ortega para repetir la hazaña de su madre, quien en 1990 derrotó en las urnas al líder sandinista.

Fue detenida el 2 de junio de 2021 acusada de los delitos de lavado de dinero, bienes y activos, apropiación y retención indebida, y falsedad ideológica, y fue inhabilitada a cargos de elección popular solicitud del Ministerio Público, que dirige la exguerrillera sandinista Ana Julia Guido.

  • Arturo Cruz era precandidato presidencial por la opositora alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), que fue sacado de la competencia a tres meses de esas elecciones.
  • Arturo Cruz, embajador en Estados Unidos del Gobierno de Ortega entre 2007 y 2009. Foto: EFEArturo Cruz, embajador en Estados Unidos del Gobierno de Ortega entre 2007 y 2009. Foto: EFE.

Cruz, de 68 años, fue embajador en Estados Unidos del Gobierno de Ortega entre (2007-2009), de quien se distanció. Fue detenido por la Policía en el aeropuerto internacional de Managua cuando regresaba de una gira por Washington y se convirtió en el segundo aspirante opositor a la Presidencia en ser arrestado entonces.

  • Félix Maradiaga, de 46 años y líder de la Unidad Nacional Azul y Blanco, es otro de los expulsados. Es un académico y activista de raíces liberales que fue apresado después de comparecer a declarar ante la Fiscalía, donde le confirmaron que le habían abierto una investigación.
  • Félix Maradiaga, preso político liberado en Nicaragua. Foto: REUTERSMaradiaga, preso político liberado en Nicaragua. Foto: REUTERS.

Maradiaga fue acusado por supuestamente provocar el estallido social contra el Gobierno de Ortega en abril de 2018.

  • Juan Sebastián Chamorro, sobrino político de la expresidenta Barrios de Chamorro, era precandidato a la Presidencia por la alianza CxL (de centroderecha). Formó parte de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que fue contraparte del Ejecutivo en una mesa de negociación con la que se buscaba una salida pacífica a la crisis que vive Nicaragua desde 2018.
  • Miguel Mora, el periodista es otro de los dirigentes opositores expulsados, fundador, propietario y exdirector del canal de televisión 100 % Noticias, clausurado por las autoridades. El edificio donde funcionaba 100 % Noticias fue confiscado en diciembre de 2018 y convertido en un centro para jóvenes en riesgo.
  • Miguel Mora, Nicaragua. Foto: REUTERSMiguel Mora, Nicaragua. Foto: REUTERS.
  • Medardo Mairena, a quien un juez afín a Ortega lo condenó a 216 años de prisión por supuestamente matar a cuatro policías. Posteriormente fue amnistiado, y luego nuevamente encarcelado. Presentó formalmente su precandidatura por el Movimiento Campesino, que pertenece a la opositora Coalición Nacional.
  • Noel Vidaurre, un abogado y político conservador que aspiró a la presidencia en las elecciones de 1996 y estaba bajo arresto domiciliar.

La lista incluye a empresarios, defensores de derechos humanos, disidente sandinistas, periodistas, activistas, y profesionales independientes.

Notas relacionadas