Nueva York: una protesta por el "genocidio" en Gaza desató la ira de una mujer contra judíos propalestinos

Tras los atentados de Hamás el 7 de octubre, en los que murieron 1.200 personas, Israel lanzó continuos ataques en Gaza. Los bombardeos y ofensivas terrestres provocaron la muerte de más de 37.000 palestinos.

Por Canal26

Miércoles 12 de Junio de 2024 - 16:58

Bombardeos israelíes en Gaza. Foto: Reuters. Manifestantes alrededor del mundo piden el fin de los bombardeos en Gaza. Foto: Reuters

Durante la marcha del "Día de la Furia por Gaza" en Nueva York, una mujer judía se enfrentó cara a cara a otros manifestantes judíos propalestinos y  los criticó por apoyar al pueblo palestino y su negativa a derramar sangre en la Franja de Gaza.

Gaza; Hamás; Israel. Foto: Reuters Manifestantes piden un alto el fuego en Gaza. Foto: Reuters

Las manifestaciones tuvieron lugar en toda la ciudad estadounidense, frente a museos y a una exposición que rendía homenaje a los fallecidos  en el Festival de Música Nova de Israel durante los atentados perpetrados por Hamás el 7 de octubre.

Las protestas, organizadas por el grupo Within Our Lifetime, fueron “en respuesta al genocidio que se está llevando a cabo contra el pueblo palestino”, aclaró el movimiento que solicitó a los manifestantes que “emprendieran acciones autónomas durante todo el día” y luego se reunieran en Union Square.

La furia de la mujer judía. Video: Instagram.

"Por toda la ciudad, el Museo de Brooklyn y otras instituciones culturales están empapados con la sangre de los mártires palestinos. En su nombre y en su memoria llamamos a la acción autónoma contra estas instituciones durante todo el día", dijo el grupo en X, antes Twitter.

Varios manifestantes fueron detenidos, y 23 quedaron en libertad con citación judicial, según el Departamento de Policía de Nueva York. No está claro exactamente cuántos manifestantes fueron detenidos.

Protestas de judíos ultraortodoxos en Israel. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Israel impone el servicio militar a judíos ultraortodoxos: ¿se prepara para una guerra más amplia?

Nueva York condenó la manifestación propalestina en la ciudad

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, calificó la manifestación de “puro antisemitismo”, ya que "cualquier neoyorquino que defienda la paz no puede estar al lado de quienes ondean banderas de Hamás y Hezbollah, especialmente en una exposición que conmemora a las víctimas de la masacre del Nova Music Festival", aseguró.

"La policía de Nueva York ha supervisado miles de protestas pacíficas, pero es nuestro deber detener a cualquiera que infrinja la ley", añadió Adams, quien afirmó que "los neoyorquinos siempre estarán seguros aquí".

Eric Adams, alcalde de Nueva York. Foto: Reuters Eric Adams, alcalde de Nueva York. Foto: Reuters 

La Casa Blanca también condenó la manifestación ante la exposición neoyorquina: "Los hechos ocurridos ayer en el memorial a los asesinados en el festival de música Nova son indignantes y desgarradores", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, en un comunicado.

Bates añadió: "Las pancartas profanas de organizaciones terroristas no deberían ondear en ningún sitio, especialmente en las calles estadounidenses. El antisemitismo no tiene cabida en Estados Unidos".

Notas relacionadas