Nuevo golpe para el Cártel de Sinaloa: condenaron en EEUU a integrante que coordinaba envío de cocaína

Jaime Mandujano fue detenido por las autoridades españolas en 2014 a pedido de Estados Unidos y extraditado al año siguiente.

Por Canal26

Sábado 17 de Junio de 2023 - 17:43

Mandujano Eudave arrestado en un aeropuerto de España. Foto: Guardia Civil de España Mandujano Eudave arrestado en un aeropuerto de España. Foto: Guardia Civil de España

Nueva condena para el Cártel de Sinaloa. El mexicano Jaime Mandujano, uno de sus integrantes, fue condenado a 13 años de prisión por un tribunal de Estados Unidos por tráfico de cocaína.

Según documentos judiciales, entre 1998 y 2012, Mandujano, de 61 años, estuvo implicado en el transporte de cocaína para el cartel de Sinaloa.

En un comunicado, el Departamento de Justicia estadounidense afirma que el ahora condenado coordinó el transporte de la droga por barco desde Colombia a Culiacán, Los Cabos y otros lugares de México.

María Consuelo Loera, madre de "El Chapo" Guzmán. Foto: X.

Te puede interesar:

Murió Consuelo Loera, mamá del “Chapo” Guzmán a los 94 años

Cómo operaba

El narcotraficante comunicaba las coordenadas a los miembros de la tripulación del barco para concertar un encuentro en el océano Pacífico.

Allí, la embarcación cargada con cocaína de Colombia se encontraba con otro barco controlado por el cartel de Sinaloa y descargaba la mercancía.

Droga secuestrada del Cártel de Sinaloa. Foto: Reuters Droga secuestrada del Cártel de Sinaloa. Foto: Reuters

Estos barcos transportaban "varios kilos de cocaína" y en cuanto la droga llegaba a México, otros miembros del cártel la llevaban a Estados Unidos para venderla.

Las autoridades estadounidenses lo acusaban de saber que la cocaína "sería transportada a Estados Unidos para su posterior distribución", y él mismo se declaró culpable.

Notas relacionadas