El líder de Jalisco Nueva Generación: el "Mencho", el narcotraficante más buscado por Washington

Es el dueño de uno de los imperios más grandes pero también más sanguinarios de todo el planeta.

Por Canal26

Sábado 19 de Agosto de 2023 - 08:41

El Mencho. Foto: Twitter. El Mencho. Foto: Twitter.

El Mencho o Nemesio Oseguera, su nombre civil, es el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación. El criminal más buscado en México y Estados Unidos. Este último país ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares para quien aporte datos de su paradero. Varios de sus lugartenientes y hasta uno de sus hijos han caído, pero él se sigue ocultando. Es considerado el mayor narcotraficante del planeta.

Encontrá más vídeos

La última vez que detuvieron a un familiar del Mencho, dos marines fueron secuestrados en venganza y se desató un cerco militar con tanques y helicópteros que convirtió a uno de los barrios más exclusivos de Guadalajara en una zona de guerra.

Después del arresto del hermano del capo Antonio Oseguera alias "Tony Montana", las autoridades de Jalisco, Colima y Michoacán decretaron la alerta máxima con un refuerzo de militares y policías vigilando casi cada esquina. Pese a que tanto foco se concentra sobre la misma persona, la cacería de Nemesio Oseguera a lo que más se parece es a una partida de ajedrez, bajo la lógica del ojo por ojo entre ambos bandos, una sucesión sin fin de ataques y venganzas.

El grupo de cinco amigos mexicanos secuestrados y torturados por una banda narco. Foto: Gentileza El País.

Te puede interesar:

México: una banda narco secuestró a cinco amigos y los obligó a matarse mutuamente

Enemigo número uno de la justicia

En abril de este año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador logró la captura de Rubén Oseguera alias "El Menchito", Rubencito o Junior. El hijo del líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación fue extraditado a los Estados Unidos. La justicia lo acusa de posesión de armas de fuego y tráfico de cocaína y metanfetaminas.

El menchito. Foto: captura El menchito. Foto: captura

El Menchito es el último eslabón de una larga cadena de nombres que acaban en diminutivos y que se han convertido en los blancos prioritarios de la justicia estadounidense en los últimos meses. La lista incluye Ovidio Guzmán hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán y líder de la facción de los chapitos del Cartel de Sinaloa, o a Cárdenas Junior, hijo del fundador homónimo del Cartel del Golfo y a Ismael Quintero sobrino de Rafael Caro Quintero, quien figuró durante años en la lista de los fugitivos más buscados por el FBI.

Washington ha estrechado el cerco contra los llamados narcos Juniors: los Capos que están llamados a ser los herederos de algunos de los imperios criminales más poderosos del mundo y que busca transformar en las piezas claves para derribarlos.

El Mencho es el enemigo público mexicano número uno de la DEA desde la caída de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El Mencho es el enemigo público mexicano número uno de la DEA desde la caída de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Actualmente está prófugo de la justicia desde hace años y se estima que se esconde en las montañas de Jalisco. Hay quienes aseguran que el jefe del sanguinario cartel de las drogas habría muerto, pero nadie puede dar certeza de eso y lo siguen buscando por mar, cielo y tierra.