OIEA advierte que la planta nuclear de Zaporiyia se encuentra en atravesando una situación "muy precaria"

Rafael Grossi, director general del organismo, anunció que pretende hablar sobre la central atómica ucraniana ocupada por Rusia con Vladimir Putin.

Por Canal26

Jueves 7 de Marzo de 2024 - 18:53

Central nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters Central nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters

Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), advirtió este lunes sobre los riesgos que sufre la planta nuclear de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas desde casi el principio de su invasión de Ucrania en febrero de 2022, y anunció que pretende tratar el tema esta semana con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

"La situación en Zaporiyia sigue siendo muy precaria", señaló Grossi, en un discurso ante la Junta de Gobernadores de la agencia.

Encontrá más vídeos

En un encuentro posterior con los medios, el director general dijo que el personal que el OIEA tiene desplegado en la planta informó que el pasado fin de semana aumentó la actividad militar en sus inmediaciones, lo que significa que "la integridad física de la instalación sigue estando en riesgo".

El diplomático argentino confirmó que este martes viajará a Rusia con la "intención" de tratar personalmente con Putin asuntos técnicos relacionados con la seguridad en la planta. Por ejemplo, anunció, planteará si la central, actualmente en parada fría, va a ser reactivada o cuál es la situación del frágil suministro de energía eléctrica exterior de la infraestructura.

Encontrá más vídeos

Antony Blinken. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Jefe de la diplomacia estadounidense apuntó contra China por su apoyo industrial a Rusia

Peligro presente en Zaporiyia

En ese sentido, Grossi le recordó a los 35 Estados representados en la Junta de Gobernadores que Zaporiyia, la central nuclear más grande de Europa, sufrió ocho cortes de suministro desde que comenzó la agresión rusa, por lo que se debió recurrir a generadores para garantizar que siguieran funcionando sistemas básicos, como los de refrigeración del combustible atómico.

Además, admitió hubo momentos en los que se vieron amenazados, total o parcialmente, seis de los siete principios de seguridad nuclear, que van desde la integridad física de las instalaciones al suministro eléctrico de la planta o las condiciones bajo las que trabajan los empleados.

Rafael Grossi en la central nuclear de Zaporiyia. Foto: X @rafaelmgrossi Rafael Grossi en la central nuclear de Zaporiyia. Foto: X @rafaelmgrossi

El director del OIEA advirtió también que existen problemas con el personal de la planta, con la inspección y mantenimiento de las sistemas esenciales y con la cadena de suministro a la central, los cuales "afectan a la situación de la seguridad nuclear en la central".

El pasado mes, el director del OIEA se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para hablar sobre la presencia de personal del Organismo en las plantas ucranianas. 

Notas relacionadas