Central nuclear de Zaporiyia niega acceso a personal del operador ucraniano y el OIEA prepara una nueva visita

En marzo de 2022 cayó en manos de las tropas rusas y, al encontrarse a orillas del río Dnieper, se convirtió en línea de frente natural entre las tropas rusas y las ucranianas.

Por Canal26

Jueves 1 de Febrero de 2024 - 15:30

Central nuclear de Zaporiyia. Foto: EFE Central nuclear de Zaporiyia. Foto: EFE

La central nuclear de la provincia ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia, impidió el acceso a sus instalaciones al personal del operador ucraniano Energoatom, informó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

"La central comunicó que a partir de hoy no se autorizará el ingreso a la planta de ningún empleado de Energoatom", dijo el OIEA, el organismo de control nuclear de la ONU, en un comunicado. La central de Zaporiyia precisó que sólo podrán trabajar allí exempleados del operador ucraniano "que hayan adquirido la nacionalidad rusa y firmado contratos con el operador ruso", agregó el OIEA.

Encontrá más vídeos

Central Nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El OIEA confirma un nuevo ataque a la central nuclear de Zaporiyia

Nueva visita del organismo

El director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, indicó en un comunicado que "planteará la cuestión crucial del personal y pedirá informaciones sobre ese nuevo anuncio" la semana próxima cuando vuelva a visitar la central, la más grande de Europa.

El OIEA dijo que Grossi debatirá en Zaporiyia los últimos acontecimientos relacionados con la inestable situación de seguridad nuclear en el lugar, incluida una reducción en el número de empleados que trabajan en la central.

Rafael Grossi, director de la OIEA. Foto: Reuters. Rafael Grossi, director de la OIEA. Foto: Reuters.

El director general del OIEA señaló que es "crucial" que la planta cuente con el "personal cualificado necesario para garantizar la seguridad nuclear". Recordó además que esta planta del sur de Ucrania ya había sufrido un importante recorte del número de trabajadores desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022.

Actualmente, 4.500 personas trabajan bajo la autoridad de Moscú y "940 candidaturas están siendo estudiadas", según los expertos del OIEA desplegados permanentemente en la central. Antes de la guerra, la planta contaba con 11.500 empleados.

Central nuclear de Zaporiyia. Foto: EFE Central nuclear de Zaporiyia. Foto: EFE

Se trata de la cuarta vez que Grossi viaje a la planta nuclear, y antes de dirigirse ahí, el próximo martes planea celebrar negociaciones de alto nivel en Kiev, la norteña capital de Ucrania, informó la agencia de noticias Sputnik.

La central nuclear de Zaporiyia se encuentra cerca de la ciudad de Energodar, cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 megavatios.

Notas relacionadas