OIEA informó que la planta nuclear de Zaporiyia recuperó su única línea eléctrica de reserva tras casi un mes de apagón

El director general del organismo, Rafael Grossi, destacó que estos incidentes demuestran "los persistentes riesgos para la seguridad nuclear" que sufre la planta.

Por Canal26

Viernes 15 de Marzo de 2024 - 14:24

Central nuclear de Zaporiyia. Foto: EFE Central nuclear de Zaporiyia. Foto: EFE

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), informó este viernes que tras un apagón de tres semanas y en medio de ataques militares, la central nuclear ucraniana de Zaporiyia -ocupada por Rusia desde marzo de 2022- recuperó el acceso a la única línea eléctrica de reserva que le quedaba.

En un comunicado emitido en Viena, el director general del OIEA, Rafael Grossi, destacó que estos incidentes demuestran "los persistentes riesgos para la seguridad nuclear" que sufre la planta.

Central nuclear de Zaporiyia. Foto: EFE Central nuclear de Zaporiyia. Foto: EFE

La conexión de la central a la línea de alimentación externa de 330 kilovoltios (kV) se restableció este jueves por la tarde, lo que supuso una "reserva muy necesaria" para la planta, que sufrió ocho pérdidas completas de energía externa en el último año y medio.

La línea se había perdido el 20 de febrero tras un incidente al otro lado del río Dnipro, dejando a la estructura totalmente dependiente de una única línea de 750 kV. Antes del conflicto, la mayor central nuclear de Europa disponía de diez líneas eléctricas, cuatro de 750 kV y seis de 330 kV, destacó el OIEA en su comunicado.

Rafael Grossi en la central nuclear de Zaporiyia. Foto: X @rafaelmgrossi Rafael Grossi en la central nuclear de Zaporiyia. Foto: X @rafaelmgrossi

"Sigo profundamente preocupado por la situación de la seguridad nuclear en esta importante instalación nuclear", declaró Grossi sobre la planta atómica más grande de Europa, con seis reactores, todos apagados desde la ocupación rusa.

Central Nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El OIEA confirma un nuevo ataque a la central nuclear de Zaporiyia

Ataques en la central

Expertos del OIEA que se encuentran en la planta de Zaporiyia informaron sobre explosiones y otros indicios de actividad militar cerca de la central.

Encontrá más vídeos

Los especialistas aseguraron haber escuchado explosiones a distintas distancias de la instalación todos los días de la semana pasada. Sólo el pasado miércoles, el equipo de expertos del OIEA escuchó unos trece disparos de artillería, explica Grossi en el comunicado.

"Lo que antes parecía inimaginable - actividad militar cerca de una central nuclear - se ha convertido en una realidad cotidiana. La situación no mejora y, mientras continúe esta trágica guerra, la central seguirá en peligro", dijo el director general, quien se reunió este viernes en Viena con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken

Notas relacionadas