ONU: denuncian violaciones y abusos contra mujeres y niñas palestinas detenidas

Relatoras de las Naciones Unidas denunciaron todo tipo de escalofriantes actitudes inhumanas y violentas contra las víctimas.

Por Canal26

Lunes 19 de Febrero de 2024 - 10:07

Gazatíes desplazados en Rafah. Foto: Reuters. Gazatíes desplazados en Rafah. Foto: Reuters.

Violaciones, abusos sexuales, ejecuciones arbitrarias y otras situaciones degradantes sufrieron mujeres y niñas durante el conflicto en la Franja de Gaza, en el que las fuerzas de seguridad las sometieron a tratos inhumanos, según denunciaron las relatoras de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, para la violencia contra mujeres y niñas, Reem Alsalem, y las cinco componentes del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas contra la Discriminación de Mujeres y Niñas. 

"Nos horrorizan especialmente denuncias de asaltos sexuales contra mujeres y niñas palestinas detenidas, por ejemplo tras ser obligadas a desnudarse para ser registradas por soldados israelíes. Se denunció la violación de al menos dos detenidas, y otras fueron amenazadas con ser violadas o sufrir violencia sexual", comentaron las expertas de las Naciones Unidas.

Encontrá más vídeos

También afirmaron que algunas detenidas fueron fotografiadas en situaciones humillantes, y que muchas de estas imágenes fueron difundidas a través de internet.

Otras denuncias se refieren a asesinatos contra mujeres y niñas en lugares donde buscaban refugiarse, o durante su huida, incluso cuando tenían en la mano banderas blancas.

Cientos de mujeres y niñas arrestadas en Cisjordania y Gaza, incluyendo defensoras de derechos humanos, periodistas y trabajadoras humanitarias, "han sido en muchos casos sometidas a tratamientos inhumanos y degradantes", añadieron las expertas.

Lamento de familiares de víctimas de la guerra en Gaza. Foto: REUTERS. Mujeres en Gaza. Foto: REUTERS.

Entre las agresiones cometidas contra las mujeres, especificaron que se les negó el acceso a productos de higiene menstrual, a alimentos y medicinas, en algunos casos les pegaron palizas, "y en al menos una ocasión mujeres detenidas en Gaza fueron mantenidas en una jaula, sin alimentos, bajo la lluvia y el frío", subrayaron.

"Juntos, estos actos denunciados constituyen graves violaciones de los derechos humanos y la ley humanitaria, y suponen graves crímenes que pueden ser juzgados de acuerdo con el Estatuto de Roma" (constitutivo de la Corte Penal Internacional), afirmaron las relatoras de la ONU.

La gran preocupación de las mujeres. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Harvard reveló el arrepentimiento de todas las mujeres al final de sus vidas

La respuesta de Israel ante las denuncias por violencia de género

Tras estas denuncias, la Embajada israelí ante la ONU en Ginebra respondió a este y otros comunicados recientemente publicados por relatores y otros expertos en derechos humanos con una nota en la que asegura que los firmantes de estos textos "están movidas por su odio a Israel, no por la verdad".

Ataques al paso de Rafah, en el sur de Gaza. Foto: Reuters. Ataques al paso de Rafah, en el sur de Gaza. Foto: Reuters.

"Rechazamos las viles e infundadas acusaciones de estos presuntos expertos de la ONU", se puede leer en el comunicado de Israel, en el que acusaron a las firmantes de "permanecer calladas ante la horrible violencia sexual y de género perpetrada por Hamás desde el 7 de octubre".

Sin embargo, la diplomacia israelí afirmó que "Israel continúa dispuesta a investigar cualquier concreta acusación de mala conducta por parte de sus fuerzas de seguridad, si se presentaran alegaciones y pruebas creíbles". 

Notas relacionadas