Israel declaró "persona non grata" a Lula da Silva tras comparar la masacre en Gaza con el Holocausto

El presidente brasileño dijo durante la cumbre de la Unión Africana que la acción israelí en el enclave palestino es un genocidio.

Por Canal26

Lunes 19 de Febrero de 2024 - 09:16

Lula da Silva en la cumbre de la Unión Africana. Foto: EFE. Lula da Silva en la cumbre de la Unión Africana. Foto: EFE.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue declarado "persona non grata" en Israel por definir la ofensiva israelí en la Franja de Gaza como un genocidio y compararla con la política de Adolf Hitler durante el Holocausto. En este marco, desde el Gobierno israelí señalaron al mandatario brasileño como antisemita. 

"No perdonaremos ni olvidaremos: en mi nombre y en nombre de los ciudadanos de Israel, informé al Presidente Lula que es una personalidad non grata en Israel hasta que se disculpe y se retracte de sus palabras", dijo el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, después de reunirse con el embajador de Brasil en el país.

Katz, ministro de Exteriores israelí, recorriendo Yad Vashem, el museo del Holocausto. Foto: EFE. Katz, ministro de Exteriores israelí, recorriendo Yad Vashem, el museo del Holocausto. Foto: EFE.

Katz convocó al embajador brasileño en Israel, Frederico Meyer, tras las declaraciones de Lula da Silva en las que acusó a Israel de imitar a Adolf Hitler al cometer un "genocidio" en el enclave palestino, donde más de 29.000 gazatíes, la mayoría civiles, murieron en más de cuatro meses de conflicto. Pero el canciller israelí eligió un lugar especial para la reunión con el diplomático de Brasil. 

"Esta mañana convoqué al embajador de Brasil en Israel en el Museo del Holocausto, el lugar que atestigua más que cualquier otra cosa lo que los nazis y Hitler hicieron a los judíos, incluidos miembros de mi familia", destacó Katz.

Encontrá más vídeos

"La comparación que hace el presidente brasileño Lula entre la guerra justa de Israel contra Hamás y las acciones de Hitler y los nazis, que exterminaron a 6 millones de judíos, es un grave ataque antisemita que profana la memoria de quienes perecieron en el Holocausto", subrayó Katz.

Israel Katz, ministro de Exteriores de Israel. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Guerra en Gaza: Israel afirmó que la incursión en Rafah podría suspenderse si se llega a un acuerdo para liberar rehenes

La polémica por las declaraciones de Lula

Durante su estadía en Adís Abeba para la cumbre de la Unión Africana, Lula comentó que "lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio". En este sentido, resaltó que el conflicto "entre un ejército muy preparado y mujeres y niños" no sucedió antes en la historia, salvo "cuando Hitler decidió matar a los judíos".

Estos comentarios encendieron la indignación del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien describió las palabras de Lula como "vergonzosas y graves" y dijo que buscan "banalizar el Holocausto" así como "el derecho de Israel a defenderse". "Comparar a Israel con el Holocausto nazi y con Hitler es cruzar una línea roja. Israel lucha por su defensa y por asegurar su futuro hasta la victoria total y lo hace respetando el derecho internacional", aseguró el premier.

Benjamín Netanyahu felicitando a las tropas israelíes del rescate en Rafah. Foto: EFE. Benjamín Netanyahu felicitando a las tropas israelíes del rescate en Rafah. Foto: EFE.

Por otra parte, el presidente israelí, Isaac Herzog, también criticó al presidente brasileño en X, y solicitó el respaldo de los dirigentes mundiales contra "tales acusaciones y la distorsión inmoral de la historia" que representa. 

Notas relacionadas