Para evitar una escalada bélica, EE.UU. pide a China dialogar sobre la situación en Taiwán

"Para los líderes responsables, el momento adecuado para hablar es cualquiera. El momento adecuado para hablar es ahora", expresó Lloyd Austin, secretario de Defensa norteamericano.

Por Canal26

Sábado 3 de Junio de 2023 - 10:03

Ilustración, conflicto entre China y Taiwán. Foto: Reuters. Ilustración, conflicto entre China y Taiwán. Foto: Reuters.

Estados Unidos quiere avanzar en un diálogo con China para evitar una escalada bélica mayor en el Estrecho de Taiwán. "Para los líderes responsables, el momento adecuado para hablar es cualquiera. El momento adecuado para hablar es ahora", dijo Lloyd Austin, el secretario de defensa norteamericano a su homólogo chino Li SHangfu en un foro de seguridad en Singapur. 

El funcionario estadounidense remarcó la importancia de sentarse a dialogar "poder evitar errores de cálculo que lleven al conflicto", en Taiwán. "Un apretón de manos no es suficiente", agregó Austin, en referencia al breve saludo que tuvieron luego de que Pekín rechace tener una reunión bilateral con el representante de la Casa Blanca. Li particularmente se negó a tener ese encuentro ya que en 2018 fue sancionado por EEUU porque lo acusaron de comprar armas a la empresa estatal rusa Rosoboronexport. 

Lloyd Austin, en el foro de Singapur. Video: Reuters.

Por este motivo, Austin declaró sentirse "profundamente preocupado" por el rechazo de China aunque no se refirió a las sanciones. "Lo diré una y otra vez: las grandes potencias deben ser ejemplos de transparencia y responsabilidad. Estados Unidos está comprometido con cumplir con nuestra parte", expresó.

Lloyd insistió en que el enfrentamiento militar no es "ni inevitable ni inminente", y planteó que un conflicto en el estrecho de Taiwán "sería devastador, de modo que estamos decididos a mantener la paz y la estabilidad". 

"Estamos decididos a mantener esta región abierta, pacífica y próspera. El Indopacífico se ha convertido en un ejemplo extraordinario de progreso y cooperación", destacó Austin, asegurando que EEUU ha "doblado" sus alianzas con socios como Australia, Japón, Corea del Sur, Filipinas y Taiwán. "No buscamos el conflicto o la confrontación, pero no titubearemos frente a la coerción o el abuso", añadió, en relación a China, y resaltando particularmente el caso de Taiwán. "EE.UU. continuará oponiéndose categóricamente a un cambio del statu quo (de Taiwán) por cualquiera de las partes", aseveró.

Lloyd Austin con los secretarios de Defensa de Japón y Corea del Sur. Video: Reuters.

Desde China, el teniente general chino Jing Jianfeng planteó en el foro de Singapur que “los comentarios de Estados Unidos sobre el tema de Taiwán son una grave distorsión de los hechos, confunden el bien con el mal, y están completamente equivocados. Durante bastante tiempo, EE. UU. no solo ha obstaculizado y distorsionado el principio de 'Una China', sino que también ha fortalecido los llamados 'intercambios oficiales' con la región de Taiwán, ha reforzado las actividades de los separatistas de Taiwán, aumentado las ventas de armas a Taiwán, tanto en términos cualitativos y cuantitativos, navegó con frecuencia a través del Estrecho de Taiwán para mostrar sus músculos militares y ató a otros países para interferir en el problema de Taiwán”.

Teniente general de China en el Foro de Singapur. Video: Reuters.

Luego amenazó diciendo que el Ejército chino "está completamente preparado para defender la soberanía, la reunificación y la integridad territorial de China en cualquier momento". Lloyd insistió en que el enfrentamiento militar no es "ni inevitable ni inminente", y planteó que un conflicto en el estrecho de Taiwán "sería devastador, de modo que estamos decididos a mantener la paz y la estabilidad". 

Notas relacionadas