China exigió a Taiwán la liberación de los pescadores detenidos y anunció patrullas en zona marítima

La Guarda Costera que responde a Taipéi persiguió a un supuesto buque pesquero chino que terminó con el arresto de dos hombres y la muerte de otros dos.

Por Canal26

Domingo 18 de Febrero de 2024 - 08:16

Conflicto Taiwán-China. Foto: Reuters. Conflicto Taiwán-China. Foto: Reuters.

China exigió a Taiwán la liberación de dos presuntos pescadores que fueron detenidos tras una persecución marítima llevada a cabo por la Guardia Nacional Taiwanesa, que también terminó con dos tripulantes chinos muertos. En este marco, la vocera del Estado chino de la Oficina para Asuntos de Taiwán, Zhu Fenglian, planteó a Taipéi que "nunca ha existido algo como aguas 'restringidas' o 'fuera de límites' en las zonas tradicionales de pesca del estrecho (de Formosa)", en relación a las justificaciones de la isla para efectuar los arrestos.

Taiwán defiende a la guardia costera después de que China se quejara de un accidente fatal cerca de un islote de primera línea. Video: Reuters.

La portavoz aseguró que el incidente "provocó indignación generalizada" en China y alertó de que Pekín "no tolerará la negligencia de las autoridades taiwanesas sobre la vida y la propiedad de los pescadores de la China continental". En este marco, Zhu pidió la liberación de los detenidos y de su buque "lo más pronto posible" y añadió que las autoridades chinas "se reservan los derechos a tomar medidas adicionales, cuyas consecuencias correrán a cargo de la parte taiwanesa".

El episodio se desarrolló cuando la Guardia Costera taiwanesa detectó a cuatro personas a bordo de una lancha rápida a unos 2 kilómetros al este de la isla de Beiding, una de las más pequeñas del archipiélago de las islas Kinmen, que se ubican a escasos diez kilómetros de la ciudad suroriental china de Xiamen y a otros 187 kilómetros de la isla principal de Taiwán.

Conflicto Taiwán-China. Foto: Reuters. Conflicto Taiwán-China. Foto: Reuters.

El personal costero taiwanés pidió "inmediatamente" a la embarcación que se detenga para inspeccionarla, pero sus tripulantes se resistieron y escaparon a toda velocidad, provocando el vuelco del vehículo. En la huida también se generó el fallecimiento de dos de los pescadores, mientras que los dos supervivientes fueron puestos a disposición judicial de Taiwán.

La agencia oficial de noticias taiwanesa CNA indicó que el barco no estaba a nombre de ningún propietario y que no tenía número de registro.

Congreso de Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos: la Cámara Baja aprobó una ayuda de 95.000 millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán

China amenazó con más "patrullas" en la zona

En este sentido, Pekín acusó a las autoridades taiwanesas de tratar a los pescadores chinos de forma "brusca y peligrosa". Mientras la prensa china detalla que los tripulantes se dedicaban a la pesca, los medios de la isla no dieron información sobre el motivo su navegación.

Encontrá más vídeos

En respuesta, el Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán -el organismo oficial responsable de los vínculos con Pekín- aseguró en un comunicado que las acciones de la Guardia Costera fueron "de acuerdo a la ley", al tiempo que criticó a la parte china por no detener las incursiones ilegales de sus ciudadanos en aguas taiwanesas.

Las islas Kinmen, donde viven aproximadamente 120.000 taiwaneses, fueron objeto de muchas controversias entre China y Taiwán a lo largo de las décadas. En 1958 hubo un bombardeo masivo, cuando el Ejército chino abrió fuego contra el archipiélago en el marco de la segunda crisis del estrecho de Taiwán.

Barricadas anti-aterrizaje en la playa con Xiamen de China al fondo en Kinmen. Foto: Reuters. Barricadas anti-aterrizaje en la playa con Xiamen de China al fondo en Kinmen. Foto: Reuters.

En este marco, la Guardia Costera china anunció "patrullas" en la zona marítima de Xiamen y Kinmen para "proteger las vidas y propiedades de los pescadores", según un comunicado emitido por su portavoz. El vocero de los guardacostas chinos afirmó que las autoridades marítimas de la provincia de Fujian "reforzarán la aplicación de la ley marítima y llevarán a cabo patrullas regulares en el área marítima de Xiamen-Kinmen".

En respuesta, el Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán describió los comentarios chinos de "acusaciones infundadas" e insistió en que sus guardacostas "expulsarán o detendrán a embarcaciones transfronterizas" que entren en "las aguas restringidas y prohibidas de Taiwán": "Así ha sido en el pasado y así es ahora, y se seguirá aplicando la ley en el futuro. Esto no cambiará". 

Notas relacionadas