Alarma en Taiwán: el gobierno de la isla registró seis globos aerostáticos chinos en su territorio

Autoridades taiwanesas notificaron la presencia de estas aeronaves a una altitud de entre 4.572 y 8.230 metros, de los cuales una sobrevoló la región sur del territorio antes de desaparecer.

Por Canal26

Lunes 22 de Enero de 2024 - 14:10

Imagen de un globo espía chino poco antes de ser derribado sobre Surfside Beach. Foto: archivo Reuters Imagen de un globo espía chino poco antes de ser derribado sobre Surfside Beach. Foto: archivo Reuters

Seis globos aerostáticos chinos cruzaron la línea media del estrecho de Taiwán en las últimas 24 horas, un récord diario desde que el Ministerio de Defensa taiwanés comenzó a registrar este tipo de incursiones el mes pasado, informaron este lunes fuentes oficiales.

En su último informe, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán notificó la presencia de seis globos aerostáticos procedentes de China a una altitud de entre 4.572 y 8.230 metros, de los cuales uno sobrevoló la región sur de la isla antes de desaparecer.

Los restos del globo espía chino_Reuters Los restos del globo espía chino. Foto: Reuters

Asimismo, el MDN informó por primera vez acerca de la presencia de un globo aerostático chino más allá de la línea divisoria del estrecho el pasado 8 de diciembre. Desde entonces, Taiwán ya detectado 49 globos aerostáticos en las inmediaciones de su territorio, catorce de los cuales llegaron a sobrevolar la isla.

Senado de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Estados Unidos: el Senado aprobó el millonario paquete de ayuda militar para Israel, Ucrania y Taiwán

Alerta en Taiwán por el espionaje chino

La preocupación por los globos aerostáticos de origen chino se remonta a enero del año pasado, cuando la irrupción de un globo chino en territorio estadounidense provocó la suspensión del viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer a China en ese momento.

Encontrá más vídeos

Por su parte, el gobierno chino aseguró que el globo era un dirigible civil utilizado con fines de investigación meteorológica, pero Estados Unidos lo consideró como parte de una flota de globos aerostáticos desarrollada para realizar operaciones de vigilancia.

Para el Gobierno taiwanés, el envío de este tipo de globos forma parte de las tácticas de “zona gris” emprendidas por el Ejército chino para infundir temor entre la población de la isla.

Globo espía chino sobrevolando Taiwán. Foto: X. Globo espía chino sobrevolando Taiwán. Foto: X.

“Todo este tipo de tácticas pretenden recordar a los taiwaneses que puede haber una guerra entre China y Taiwán”, aseveró el ministro de Exteriores taiwanés, Joseph Wu, el pasado 9 de enero.

Terremoto en Taiwán. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Taiwán sufrió una serie de terremotos que provocaron derrumbes y deslizamientos de tierra

Diputa geopolítica por Taiwán

La disputa por Taiwán es un conflicto político y militar entre la República Popular China (RPC) y el gobierno de Taiwán. La RPC reclama a la isla como parte de su territorio desde la guerra civil ejecutada en el territorio orientar, que terminó en 1949 con la victoria de los comunistas liderados por Mao Zedong.

Conflicto China-Taiwán. Foto: Reuters. Conflicto China-Taiwán. Foto: Reuters.

Luego de este conflicto, el gobierno nacionalista de Chiang Kai-shek se exilió a Taiwán, donde estableció un gobierno autónomo. Desde entonces, existe la disputa geopolítica por la isla.

Notas relacionadas