China cruza el límite en el Estrecho de Taiwán con un portaviones "Shandong" y dos navíos

Pekín cruzó una frontera invisible que existe desde la Guerra Fría y desde la Isla consideraron el despliegue como "inusual".

Por Canal26

Sábado 27 de Mayo de 2023 - 09:21

Portaviones Shandong. Foto Twitter @sentdefender. Portaviones Shandong. Foto Twitter @sentdefender.

Aumenta la tensión en el Estrecho de Taiwán desde que el portaviones “Shandong” y otros dos navíos chinos cruzaron el límite permitido en la zona, según detalló el ministerio taiwanés de Defensa. Sin embargo, China planteó que no reconoce como legítima a esa frontera invisible que se trazó durante la Guerra Fría.

“Una flotilla de la Armada del Ejército Popular de Liberación, encabezada por el portaviones “Shandong”, atravesó el Estrecho de Taiwán alrededor del mediodía” del sábado, comentó el ministerio en un comunicado. El "Shandong" navegó “al oeste de la línea mediana, en dirección norte”, añadieron refiriéndose a la frontera no oficial ubicada en el lugar.

Shandong. Video: Twitter @TRTWorldNow.

Sin embargo, desde Taiwán anunciaron que desplegaron aviones de patrulla aérea, buques de la marina y sistemas de misiles terrestres en respuesta a las medidas de China. “Estamos monitoreando de cerca sus movimientos y responderemos en consecuencia”, escribió el Ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter.

Los funcionarios taiwaneses destacaron que reconocieron 33 aviones de combate y 10 embarcaciones en las 24 horas hasta las 6:00 am del sábado. El día anterior, 11 buques recorrían la zona de alrededores de Taiwán.

Congreso de Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos: la Cámara Baja aprobó una ayuda de 95.000 millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán

China y los preparativos para tensionar la situación con Taiwán

Si bien Taiwán monitorea permanentemente la zona, es completamente inusual que China cruce esta línea. Las fuerzas armadas de la isla “han vigilado la situación y encargado a aviones (de patrulla aérea civil), buques de la armada y sistemas de misiles terrestres que respondan a estas actividades”, plantearon desde el ministerio.

Shandong. Foto Twitter @resonant_news. Shandong. Foto: Twitter @resonant_news.

Esta demostración de fuerzas por parte de Pekín, aparece un mes después de un enorme despliegue de ejercicios aéreos y navales cerca de la isla por parte del régimen chino. En aquel episodio, el país de Xi Jinping simuló ataques dirigidos contra Taiwán, incluso practicando un "bloqueo aéreo". 

El "Shandong" fue parte de esos ejercicios, con aviones de combate J15. Este despliegue ocurrió cuando la presidente de la isla Tsai Ing-wen se reunió con Kevin McCarthy, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

 

Notas relacionadas