Estados Unidos: la Cámara Baja aprobó una ayuda de 95.000 millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán

Ahora, el proyecto de ley tendrá que ser aprobado en el Senado, donde el Partido Demócrata cuenta con una ajustada mayoría y uno muy similar ya fue aprobado el pasado febrero.

Por Canal26

Sábado 20 de Abril de 2024 - 16:20

Congreso de Estados Unidos. Foto: Reuters Congreso de Estados Unidos. Foto: Reuters

Este sábado, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un paquete de 95.000 millones de dólares de ayuda exterior para Ucrania, Israel y Taiwán, después de que el proyecto de ley permaneciera durante meses en suspenso por el bloqueo de un grupo de legisladores republicanos.

Los 61.000 millones para Kiev se aprobaron por 311 votos bipartidistas a favor frente a 112 en contra, en una sesión en la que los demócratas ondearon banderas ucranianas.

Congreso de EEUU. Foto: Reuters Congreso de EEUU. Foto: Reuters

En tanto, la partida de 26.400 millones para Israel fue aprobada por 366 votos a favor frente a 58 en contra, e incluye fondos para los sistemas de defensa antimisiles así como para la adquisición de sistemas de armas avanzados de defensa, mientras que del total, 9.200 millones de dólares son para asistencia humanitaria.

Por otro lado, en otra votación se aprobaron fondos para la seguridad del Indo-Pacífico (Taiwán, entre otros) con un voto bipartidista de 385-34 más un voto en blanco, el de la representante demócrata Rashida Tlaib.

Encontrá más vídeos

Entre otras partidas, son 8.100 millones de dólares los destinados para contrarrestar las acciones de China en la región del Indo-Pacífico o 2.000 millones en financiamiento militar extranjero para Taiwán y otros aliados clave.

Ahora, el proyecto de ley tendrá que ser aprobado en el Senado, donde el Partido Demócrata cuenta con una ajustada mayoría y uno muy similar ya fue aprobado el pasado febrero, y posteriormente el proyecto de ley será promulgado por el presidente Joe Biden.

Ante la aprobación, Biden celebró que los legisladores hayan votado para promover "los intereses de seguridad nacional" del país y para "enviar un mensaje claro sobre el poder del liderazgo estadounidense en el escenario mundial".

Encontrá más vídeos

"En este punto de inflexión crítico, se unieron para responder al llamado de la historia, aprobando una legislación de seguridad nacional que se necesitaba con urgencia y por la que he luchado durante meses", afirmó mediante un comunicado.

Durante meses, el presidente de la Cámara, Mike Johnson se negó a someter a voto la ayuda para Ucrania, sin embargo, el ataque de Irán a Israel del sábado pasado puso presión para sacar adelante al menos la ayuda al país hebreo, principal aliado de Estados Unidos en Medio Oriente y que goza de gran respaldo entre los republicanos.

Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes. Foto: Reuters. Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes. Foto: Reuters.

Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

EEUU no comparte la "lógica" de que el reconocimiento de Palestina ayuda a la paz

Otras votaciones

Este sábado se siguió el plan de Johnson, de dividir la aprobación del proyecto en cuatro votaciones. En la cuarta, se fusionaron varias demandas de los republicanos, entre ellas la imposición de sanciones a Irán, Rusia y China, y un potencial veto a TikTok.

La Cámara aprobó la "Ley de Paz a través de la Fuerza del Siglo XXI" con una votación bipartidista de 360 frente a 58.

En tanto, imponer sanciones a los puertos y refinerías que reciben y procesan petróleo iraní; facultar al poder ejecutivo para confiscar y transferir activos rusos congelados en Estados Unidos a Ucrania; y darle a la matriz china de TikTok, ByteDance, nueve meses para vender la empresa de redes sociales son algunos de los conceptos que incluye la legislación.

Notas relacionadas