Paraguay: murió el intendente que había sido atacado a balazos por sicarios

José Carlos Acevedo tenía 51 años y era intendente de Pedro Juan Caballero. Había sido baleado el martes tras una reunión en la Junta Municipal.

Por Canal26

Domingo 22 de Mayo de 2022 - 08:57

José Carlos Acevedo, intendente asesinado en Paraguay.José Carlos Acevedo, intendente asesinado en Paraguay.

El intendente paraguayo José Carlos Acevedo, que había sido baleado por un grupo de sicarios, murió este sábado a la noche a causa de las heridas recibidas en el atentado que sufrió durante la tarde del martes pasado frente a la sede de la Junta Municipal de Amambay.

 

Acevedo, quien era alcalde de la ciudad paraguaya Pedro Juan Caballero, fue interceptado por hombres que manejaban una camioneta y uno de ellos, encapuchado, lo baleó a plena luz del día.

 

De acuerdo a lo indicado por los testigos, el dirigente de 51 años acababa de terminar una reunión con concejales cuando sufrió el atentado. Puntualmente se encontraba en su vehículo, estacionado cerca de la sede de la Junta Municipal de Pedro Juan Caballero, la capital del departamento Amambay, ubicado a unos 452 kilómetros al noreste de Asunción.

 

La muerte del intendente produjo un profundo pesar no solo entre sus familiares sino en gran parte de la dirigencia política de Paraguay. En los medios locales quedó reflejado el momento en que era trasladado el féretro de Acevedo por la plaza central de Pedro Juan Caballero con destino al palacio municipal donde era velado este domingo.

 

Tras sufrir el ataque, el intendente había sido trasladado de urgencia por la gravedad de las heridas hasta una clínica privada de la ciudad, donde ingresó en estado delicado, en terapia intensiva y en coma inducido, según los reportes médicos.

 

De acuerdo a lo determinado por los investigadores, Acevedo recibió siete impactos de bala en la parte superior del cuerpo, localizados dos en el brazo derecho, uno en el izquierdo y cuatro de ellos a nivel del cuello, por lo que había sido sometido a una cirugía de urgencia al ingresar al sanatorio

 

En rigor, el intendente había perdido mucha sangre tras el ataque, y su cuadro clínico rápidamente se complicó debido a su condición de hipertenso y un problema cardiaco. A todo eso se sumó la dificultad en un pulmón.

 

El alcalde tuvo un paro cardiaco por 25 minutos al llegar al centro asistencial, donde fue reanimado y logró sobrevivir en ese momento, aunque los médicos ya advertían que la situación era muy "delicada".

 

Durante la tarde de este sábado, Acevedo fue sometido a un estudio tomográfico del cerebro para evaluar su estado. Tras conocerse los resultados, el médico David Peña, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Viva Vida, donde estaba el intendente, confirmó  la "muerte cerebral" de Acevedo.

 

Finalmente, cerca de las 22.20 de este sábado, familiares del intendente de PJC confirmaron su muerte

Notas relacionadas