Putin cambia de estrategia en Ucrania: reemplaza a su militar de mayor rango

Rusia comunicó este sábado que reemplazó al general Dmitri Bulgakov, estaba a cargo de la logística militar. Las razones del cambio.

Por Canal26

Sábado 24 de Septiembre de 2022 - 15:13

Vladimir Putin, Rusia. Foto: REUTERS
Vladimir Putin. Foto: Reuters.

Rusia comunicó este sábado que reemplazó a su militar de mayor rango, a cargo de la logística de la campaña militar en Ucrania. "El general Dmitri Bulgakov fue relevado debido a su traslado a otro puesto", dijo el ministerio de Defensa en un comunicado.

Será reemplazado por el coronel general Mijail Mizintsev, que dirigía el Centro de Control de la Defensa Nacional y será "responsable del aprovisionamiento material y técnico de las fuerzas armadas", comunicó el ministerio.

Los motivos

Se cumplen siete meses de la guerra entre Rusia y Ucrania, y Putín todavía no logró sus objetivos. Es por esta razón que aumentará su presión militar. Por eso anunció que reclutará a 300.000 reservistas (hombres que realizaron el servicio militar obligatorio).

Además, comenzaron los llamados “referendos” en Rusia. Putin espera la anexión de cuatro regiones, que aún no controla completamente. En ellos los residentes votarán si quieren que los territorios de ucranianos de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, pasen a ser parte de Rusia.

El resultado de los referendos ya se conoce, según el medio independiente Meduza. De acuerdo con dos fuentes cercanas al Kremlin, en Donetsk y Lugansk "aproximadamente un 90 % votará a favor" de la incorporación a Rusia, al igual que en Jersón y Zaporiyia.


Problemas de logística

En los últimos siete meses Occidente ha destacado los problemas logísticos y de abastecimiento que sufre el Ejército ruso, tanto en material bélico como en el envío de refuerzos al frente.

Esta dificultad se agravó cuando Ucrania comenzó a recibir de EEUU y Europa armas de mayor alcance, lo que le permitió golpear con precisión las líneas de comunicación y transporte, los puestos de mando y los arsenales de armas, así como las vías de abastecimiento y de retirada de las de las tropas rusas.

Especialmente, en la región nororiental de Járkov, la contraofensiva que acabó con la retirada de las tropas rusas evidenció la capacidad de Ucrania de cortar las líneas logísticas de Rusia.

Todo ello ha impedido a Rusia lograr sus objetivos de liberar el Donbás, en el que controla casi la totalidad de la región prorrusa de Lugansk y el 55 % de Donetsk, y consolidar su posición en el sur, donde ve ahora peligrar el corredor terrestre que ha tendido desde el este a la península ucraniana de Crimea que se anexionó en 2014.