Qatar rechazó el pedido de libertad bajo fianza de un hombre mexicano detenido por ser homosexual

Este viernes se conoció un fallo judicial que negó la libertad del hombre que lleva 46 días tras las rejas.

Por Canal26

Viernes 15 de Marzo de 2024 - 13:02

Manuel Guerrero, mexicano detenido en Qatar por ser homosexual. Foto: Twitter. Manuel Guerrero, mexicano detenido en Qatar por ser homosexual. Foto: Twitter.

Un caso genera conmoción en el mundo. Un tribunal de Qatar rechazó la liberación bajo fianza de Manuel Guerrero, un hombre de origen mexicano que quedó tras las rejas por ser homosexual. Así lo informó su hermano Enrique, que recordó que se encuentra detenido hace 46 días.

A través de una conferencia de prensa, el familiar del preso indicó que tampoco recibe los medicamentos que necesita, ya que tiene VIH. Más allá de los reclamos realizados por activistas y por los derechos de la comunidad LGBT, todavía no se pudo lograr su liberación.

Uno de los mensajes que envió el hermano de Manuel Guerrero antes de conocerse el fallo judicial. Video: X.

Además de los pedidos a la embajada de México, también se suma la del Reino Unido, ya que el hombre tiene la doble nacionalidad. Tras el rechazo de la justicia qatarí, se estima que Enrique Guerrero seguirá tras las rejas por otros 30 días en el exterior.

Guerrero quedó tras las rejas en la ciudad capital de Qatar, Doha. El hecho se produjo el pasado 4 de febrero cuando pactó una cita con un hombre a través de una aplicación, pero al llegar se encontró con la policía, ya que habían armado un perfil falso para poder llevar adelante este tipo de operaciones.

Además, desde el perfil falso le pidieron que lleve más personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+, algo que finalmente pasó. Poco después de Enrique Guerrero, acudió al lugar un hombre de Marruecos que también fue aprehendido y permanece en prisión.

La bandera acompaña todas las marchas del movimiento LGBTQI+. Foto: Unsplash. Un hombre fue detenido por ser parte de la comunidad LGBTQI+. Foto: Unsplash.

Ambos acusan que les plantaron metanfetamina para inculparlos. Ahora, habiendo recibido tortura psicológica, Manuel pasa largas horas sin agua ni alimento y no le dejan cortarse el cabello ni las uñas porque dicen creer que con esto podrían contagiarse de VIH otras personas privadas de su libertad.

El caso ha provocado que colectivos LGBTI y familiares exigieran a los gobiernos de Reino Unido y México que intercedan por Manuel quien cuenta con ciudadanía mexicana y británica.

Notas relacionadas