Renovación del Partido Colorado: quién es Santiago Peña, el nuevo presidente de Paraguay

Se casó a los 19 años y trabajó en el Banco Central de Paraguay cuando todavía cursaba sus estudios en Economía. Datos para conocerlo mejor.

Por Canal26

Martes 15 de Agosto de 2023 - 12:19

Asunción presidencial de Santiago Peña. Foto: Reuters. Asunción presidencial de Santiago Peña. Foto: Reuters.

Santiago Peña apareció en la escena paraguaya con grandes expectativas de renovar la arena política. Con 44 años, asumió como presidente de Paraguay tras el mandato de Mario Abdo Benítez, por el histórico Partido Colorado que lleva liderando el Estado hace más de siete décadas.

El exempleado del FMI y exministro de Hacienda perfila al próximo gobierno con un gran enfoque en materia económica. 

Desde muy joven militó en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y en 2016  se sumó al oficialismo apoyado por el entonces presidente Horacio Cartes (2013- 2018), considerado su mentor político. Peña fue ministro de Hacienda en ese gabinete y en 2017 fue precandidato presidencial en el Partido Colorado en las internas de ese año, en la fracción Honor Colorado que lideraba Cartes. 

Santiago Peña. Foto: Reuters. Santiago Peña. Foto: Reuters.

"¿Qué más renovación que una persona afiliada a otro partido político, sin trayectoria y militancia, hoy en puerta de ser el próximo presidente de la República?", dijo Peña en una entrevista reciente.

"Mi convicción de que podemos estar mejor crece día a día y vamos a trabajar incansablemente para que eso sea una realidad", dijo Peña el 30 de abril, el día en que ganó las elecciones presidenciales de este año. Además, marcó que el manejo económico va a ser la prioridad del gobierno junto a la generación de 500.000 empleos y no aumentar los impuestos "a nadie".

Santiago Peña. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Santiago Peña: "Paraguay es un aliado político de Rusia"

Santiago Peña: una promesa de renovación del Partido Colorado

La marca central del nuevo presidente paraguayo es el hecho de haber consolidado una carrera económica y política muy joven. Su impronta es la de renovar un partido como el Colorado que tiene 135 años de historia y 71 al mando del gobierno. 

Santiago Peña con apenas 17 años se convirtió en padre y se casó a los 19 con Leticia Ocampo, con quien tiene dos hijos. Entró siendo todavía estudiante de economía al Banco Central de Paraguay (BCP). Después cursó estudios de Políticas Públicas en la Universidad de Columbia (EEUU) y luego se sumó al departamento de África del Fondo Monetario Internacional (FMI), tiempo durante el cual vivió en Estados Unidos.

Asunción presidencial de Santiago Peña. Foto: Reuters. Peña en la ceremonioa de asunción. Foto: Reuters.

En su vuelta a Paraguay dirigió el BCP, cargo al que renunció tras la designación en la cartera de Hacienda por parte de Cartes. "Con 35 años me convierto en ministro de Hacienda, jefe del equipo económico, presidente del consejo de las empresas públicas", dijo Peña.

"Con 35 años me convierto en ministro de Hacienda, jefe del equipo económico, presidente del consejo de las empresas públicas"

En los últimos cinco años, según su perfil en la red profesional Linkedin, fue parte de la junta de directores del Banco Basa, cuya principal accionista es Sarah Cartes Jara, hermana del exmandatario. En las elecciones generales se impuso con un contundente 42,74% (1.292.079 votos).

Notas relacionadas