"Basta de privilegios": el duro mensaje de Santiago Peña tras el histórico operativo en la cárcel más grande de Paraguay

"El modelo penitenciario convertía las cárceles en verdaderas escuelas del delito y crimen", expresó el mandatario, quien aseguró que la "vida al margen de la ley" no representa a su país.

Por Canal26

Lunes 18 de Diciembre de 2023 - 15:47

Santiago Peña junto a funcionarios de Paraguay. Foto: EFE. Santiago Peña junto a funcionarios de Paraguay. Foto: EFE.

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, lamentó este lunes el fallecimiento de un policía durante una operación policial y militar en la penitenciaría de Tacumbú, la más grande del país, y subrayó que con esta acción el Gobierno dijo "basta".

"Hoy el Gobierno de Paraguay dijo basta. Basta de privilegios, complicidad, descontrol y más que nada dijimos basta a un modelo penitenciario que convertía las cárceles en verdaderas escuelas del delito y del crimen", enfatizó el mandatario desde la residencia presidencial.

El mensaje de Santiago Peña tras la muerte de un oficial en la cárcel de Tacumbú. Créditos: X @SantiPenap.

Peña compareció ante los periodistas rodeado por su ministros del Interior, Enrique Riera; de Defensa, Óscar González, y Justicia, Ángel Barchini, horas después de que 1.100 militares y 1.218 policías irrumpiera en Tacumbú, para recuperar el control del lugar y trasladar a un número hasta ahora no precisado de reclusos.

El penal está ubicado en una barriada popular de Asunción del mismo nombre, que amaneció bajo una fuerte custodia y donde fueron incluso cortadas las señales de teléfonos móviles, según las primeras versiones de las autoridades.

La reunión de Santiago Peña con funcionarios de Paraguay tras la muerte de un oficial. Foto: EFE. La reunión de Santiago Peña con funcionarios de Paraguay tras la muerte de un oficial. Foto: EFE.

Frente a este contexto, Peña lamentó que esta "misión patriótica" tuvo "como saldo la lamentable pérdida" del suboficial de la Policía Martín Mendoza, quien consideró "representa hoy la valentía y el profesionalismo" con el que las fuerzas del orden efectuaron este operativo.

Peña describió a la llamada operación "Veneratio" como "histórica y sin precedentes".

"Por décadas y a sabiendas de todos, el penal de Tacumbú se convirtió en un centro desde donde operaban grupos criminales, planeando asaltos y distribuyendo estupefacientes que envenenan a más de 90.000 jóvenes de solo Asunción y (el departamento de) Central, y a muchos más en todo el país", detalló Peña.

Santiago Peña. Foto: EFE. Santiago Peña aseguró que va a luchar por un "Paraguay más seguro". Foto: EFE.

Entre los logros, destacó que con esta acción se desbarató "un esquema" que permitía "seguir delinquiendo desde dentro mismo de la penitenciaría". "Vamos a seguir luchando por un Paraguay más seguro y esta acción que llevamos adelante es un paso importante para lograrlo", manifestó el jefe de Estado.

Aduana detuvo en la frontera con Paraguay una operación de contrabando de cocaína

Te puede interesar:

Golpe al narcotráfico: Aduana detuvo en la frontera con Paraguay una operación de contrabando de cocaína

"Esto recién empieza"

Además, Peña pidió el apoyo del país para erradicar "a estas bandas que trajeron de afuera un modelo de vida al margen de la ley que no representa a Paraguay". Por otro lado, anticipó que no será "una lucha fácil ni breve" y avisó, al concluir su mensaje, que "esto recién empieza".

Sumado al agente fallecido, el jefe del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, comisario Nimio Cardozo, se informó que hasta el momento se contabilizan 14 heridos, dos de los cuales son militares y 12 agentes policiales.

Notas relacionadas