Resultados alentadores: científicos afirman que la nueva cepa de COVID-19 es menos contagiosa

Los resultados obtenidos demostraron que nuestro cuerpo es capaz de combatir a la cepa BA.2.86 con una eficacia similar, e incluso un poco superior, frente a las variantes que circulan en la actualidad.

Por Canal26

Martes 5 de Septiembre de 2023 - 15:39

Anticuerpos, covid, salud Anticuerpos, covid, salud

Dos equipos de científicos estadounidenses llevaron a cabo experimentos de laboratorio con el propósito de evaluar la eficacia de los anticuerpos presentes en personas que fueron vacunadas e infectadas previamente. El objetivo fue determinar cuán efectivo son estos anticuerpos para proteger contra las variantes del virus del COVID-19 que están actualmente en circulación, incluyendo el BA.2.86 altamente mutado.

Encontrá más vídeos

Los resultados obtenidos por ambos equipos coinciden casi por completo, y las noticias, especialmente en lo que respecta al BA.2.86 (también conocido como Pirola), son muy alentadoras. El sistema inmunológico es capaz de reconocer y combatir esta variante con una eficacia similar e incluso un poco superior a la que muestra frente a las variantes de la cepa XBB que circulan en la actualidad.

Además, las personas que mostraron respuestas más robustas frente a la BA.2.86 fueron aquellas que habían experimentado una infección por la subvariante XBB en los últimos seis meses.

"Dos laboratorios independientes demostraron básicamente que BA.2.86 esencialmente no es un escape inmunológico adicional en comparación con las variantes actuales", sostuvo el Dr. Dan Barouch, director del Centro de Virología e Investigación de Vacunas del Centro Médico Beth Israel Deaconess y líder de uno de los laboratorios.

Los resultados obtenidos se alinean con investigaciones previas realizadas por laboratorios en China y Suecia. En conjunto, estos datos sugieren que BA.2.86 no será tan preocupante como se temía inicialmente por parte de los expertos.

Pruebas de COVID. Foto: REUTERS Pruebas de COVID. Foto: Reuters.

El equipo de Barouch empleó una estrategia, en donde utilizaron pseudovirus: construyeron las púas del virus BA.2.86 y las fusionaron al cuerpo de un virus diferente. Luego tomaron plasma, la parte clara de la sangre, de 66 individuos estadounidenses. Estos participantes habían sido vacunados con vacunas monovalentes, dosis bivalentes o se habían recuperado recientemente de una infección por cepa XBB. Posteriormente evaluaron la capacidad de los anticuerpos en estas muestras para neutralizar 10 subvariantes de la cepa Ómicron, incluyendo la BA.2.86.

Descubrieron que, a través de una variedad de diferentes tipos de inmunidad, las personas podían neutralizar BA.2.86 tan bien como, y a veces con mayor eficacia, que otras variantes circulantes.

Sus hallazgos indicaron que, a través de diversos mecanismos de inmunidad, las personas eran capaces de neutralizar la variante BA.2.86 con una eficacia similar o incluso superior a la que mostraban frente a otras variantes en circulación. En particular, las personas que habían experimentado una recuperación reciente de una infección por la cepa XBB tenían los niveles más altos de anticuerpos.

En el otro laboratorio, el Dr. David Ho, profesor de microbiología e inmunología de la Universidad de Columbia, junto a su equipo realizaron pruebas con plasma sanguíneo de un total de 61 adultos. De estos, 17 habían recibido tres dosis de una vacuna monovalente y dos bivalentes, 25 superaron una infección aguda de la variante BA.2 y 19 que se recuperaron de una infección de XBB.

XBB.1.5, la nueva subvariante de ómicron; COVID-19. Foto: Reuters. XBB.1.5, subvariante de ómicron; COVID-19. Foto: Reuters.

Sus resultados fueron sustancialmente similares a los de Barouch. En toda la gama de perfiles inmunológicos, los anticuerpos en la sangre pudieron reconocer BA.2.86 con la misma capacidad que otras variantes circulantes. Las personas con el mayor grado de inmunidad contra esta variante eran aquellas que se habían recuperado de infecciones recientes por XBB.

Eso fue una sorpresa ya que BA.2.86 presenta más de 30 cambios de aminoácidos en sus proteínas de pico en comparación con la variante XBB.1.5. Esto la coloca en una categoría de cambio evolutivo similar al que experimentó la variante ómicron original cuando surgió en 2021. Los científicos habían anticipado que, basándose en lo que se sabía sobre las mutaciones específicas de BA.2.86, podría ser altamente inmunoevasivo.

Barouch sostuvo que le solicitó a su equipo que informara sobre sus resultados tanto a la Casa Blanca como a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. "Creo que estos resultados son bastante importantes", sostuvo el investigador.

Notas relacionadas